Este martes se llevó a cabo la “Tercera Jornada de Procuramiento y Donación de órganos en el Hospital Puerto Montt (HPM)”, en la cual se entregaron los lineamientos generales de la Ley 19.451 que establece normas sobre trasplante y donación de órganos, con el objetivo que es capacitar a la comunidad hospitalaria para ir generando una cultura de la donación de órganos.

Durante la jornada se recordó que los criterios para el procedimiento de procura son basados en estándares internacionalmente validados y consensuados en Chile entre el ISP (Instituto de Salud Pública), la Coordinación Nacional de Trasplantes y equipos de trasplante acreditados públicos y privados, siendo criterios únicos para todos los pacientes en lista de espera.

El director (S) del HPM, Dr. Jean Pierre Frez, destacó la realización de la jornada y la capacitación constante del equipo de procuramiento. “Los criterios en los cuales el trasplante se basa, que si bien son normas internacionales, fueron consensuadas en Chile donde se logró una integración público privada que permite que el centro de todo sea la persona. Y eso es tremendamente rescatable. Que personas que trabajan con el dolor y lo transforman en esperanza siempre deben ser parte de la capacitación continua para que puedan seguir brindando este apoyo fundamental”, detalló.

El Dr. Alfonso Oropesa, jefe de la Unidad de Procuramiento del HPM, que cuenta con un equipo de cinco personas, detalló que “este año se han hecho 96 seguimientos de posibles donantes, de los cuales se han pesquisado 13 muertes encefálicas y hemos tenido siete negativas. Más de la mitad de las familias dijeron que no. Por lo tanto, hemos llegado a cinco donantes efectivos este año, la mayoría multiorgánicos”.

El jefe de la unidad enfatizó que el trabajo del equipo se realiza “con el encargado del Servicio de Salud, en línea con la coordinación nacional del ministerio y, además, están todos los equipo de las unidades críticas que nos notifican”.

La donación es una acción voluntaria, altruista y gratuita, donde una persona o su familia como representante, confirman la decisión de donar sus órganos.

Es un acto anónimo y solidario que contribuye a mejorar las condiciones de salud de manera colaborativa. En Chile, a partir del año 2010 por ley, todos somos donantes, a menos que -en vida- se registre en notaria la voluntad de no serlo (Ley 20.413). Para mayor información y consultas se puede revisar el portal Yo Dono Vida del Ministerio de Salud.