Con la Resolución Exenta Nro. 156 del Ministerio de Salud –publicada el miércoles 1° de abril en el Diario Oficial-, el Servicio de Salud Del Reloncaví incorporó a las clínicas privadas de Puerto Montt y Puerto Varas a su red asistencial para enfrentar la contingencia por coronavirus. Debido a ello el Hospital Puerto Montt (HPM) asumió la Gestión Centralizada de Camas  Críticas (UGCC) de la región de Los Lagos.

El Dr. Arturo Vargas, subdirector de Gestión Clínica del HPM, explicó que, “dentro de la estrategia de enfrentamiento de la pandemia por Covid-19, el Hospital de Puerto Montt ha estado trabajando en la complejización de sus camas y en la apertura de nuevas camas. En el ámbito de la complejización de camas ha ido incrementando su número de camas de UCI, entendidas como aquellas camas de cuidados críticos que cuentan con la capacidad de ventilación mecánica. Y también ha ido aumentando su número de camas de intermedios que son necesarias para ir evacuando posteriormente a los pacientes más críticos”.

“También como parte de la estrategia de camas liderada por el SSDR se ha generado la creación de 100 nuevas camas en el Hospital de Campaña de Seminario, que tienen un perfil de 50 para cuidados medios y 50 camas de cuidados básicos”, detalló el Dr. Vargas.

El subdirector de Gestión Clínica del HPM agrega que “existe una plataforma de camas críticas que se maneja a nivel país, en la cual cada uno de los hospitales sube su información de camas y ventiladores disponibles. De tal manera que esta red se encuentra operativa y los pacientes, independiente de su ubicación geográfica, puedan acceder a la cama del perfil que necesitan. Sea cama crítica con ventilación, o sea una cama de intensivo”.

Paralelamente, se encuentra un call center, que recibe la solicitud de los hospitales, para la búsqueda de camas en el sistema público. Para ello, se accede al software derivando a los pacientes a la cama solicitada. En caso contrario la búsqueda se hace en el sector privado.

Continuidad de otras patologías

Pero no todo es coronavirus. Tal es así que la UGCC debe coordinar los requerimientos de todas las otras patologías previas a la pandemia. 

Dra. Pamela Mechsner, médico internista jefe de la Unidad de Gestión de Camas del HPM: “Nuestra unidad consta básicamente de gestionar las camas de la red. Originalmente, antes de la pandemia, gestionábamos las camas que tenían que ver con el Servicio de Salud del Reloncaví, los hospitales de baja complejidad y, además, con la Macro Red que son las redes establecidas que tenemos para derivación de distintas patologías y pacientes”.

Con la contingencia del Covid-19 y dadas las atribuciones que tiene el director del Servicio de Salud se nos encomendó además manejar toda la red pública y privada del SSDR y llevar una monitorización estrecha con todos los centros públicos y privados de la región. Lo que incluye la provincia de Osorno, el SSDR y el Servicio de Salud de Chiloé. Todo eso se está manejando hoy desde la oficina de Gestión de Camas del HPM”, añadió la Dra. Mechsner.

Jeanette Henríquez, enfermera supervisora de UGCC HPM aclara que, “en realidad eso ha seguido. Por ejemplo, para nosotros lo principal es que la red de neurocirugía sigue tal cual. Toda la red de derivación desde lo neonatológico, pediátrico y adulto sigue tal cual en la derivación y respuesta oportuna”.

Además de eso tenemos la red gran quemado que se abrió el año pasado, a la cual también tenemos que darle respuesta”, comentó Henríquez añadiendo que dado lo extenso de territorio, los traslados son un desafío constante para el equipo, por ejemplo, los traslados aeromédicos.

Equipo humano

Sergio Urra, enfermero de supervisión UGCC, agrega que el trabajo de la unidad se vio reforzado principalmente por un enfermero segundo turnante. “Lo que permite que hoy el HPM cuente con dos enfermeros en sistema de cuarto turnos, dando respuesta a la demanda del Hospital y de la red 24/7”.

“Además, la posibilidad de contar con un segundo enfermero nos ha permitido seguir los lineamientos del ministerio de mantener una evolución diaria de los pacientes, de su condición clínica y hacer coordinación de rescate y de altas a domicilio bajo protocolos de pacientes que se mantienen con diagnóstico positivo para coronavirus”, concluyó.

La UGCC del HPM debió aumentar su equipo humano de 17 profesionales a 23, con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda de coordinación existente hoy.