“Tener actividades lúdicas, hacer algo de ejercicio, compartir actividades con amigos o familiares, como puede ser ir al cine, salir a pasear, cosas tan simples como tomar un helado, podrían ayudar a salir del foco atencional de las pruebas”, indica Antonio Villalba, neuropsicólogo de Clínica Vespucio.

Ya estamos a menos de un mes de la rendición anual de la PSU, la cual se realizará el 6 y 7 de enero, fecha que ha sido cambiada en dos ocasiones. La Prueba de Selección Universitaria es una alta causa de estrés para los recién graduados, sobre todo este año, debido al contexto que vive el país. Como parte de la preparación, es necesario no solo estudiar, sino también cuidar la mente. Por esto, expertos aconsejan como enfrentar este periodo y evitar patologías transitorias, como estrés y ansiedad:

  1. Establecer horarios de estudio. Según Antonio Villalba, neuro psicólogo de Clínica Vespucio, “la organización y la constancia son clave para distribuir y gestionar bien el tiempo”.
  2. Definir horarios de sueño. “Dormir bien los 3-4 días previos a la prueba, hidratarse bien, evitar el consumo de alcohol y estimulantes como el café y medicamentos que suelen utilizarse para estos fines, reservando al menos 7 a 8 horas de sueño por día”, señala el Dr. Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar.
  3. Momentos de esparcimiento y desconexión. “Les recomendaría mantener un ritmo de estudio moderado, sin mucha carga ni sobre exigencia, disfrutar las fiestas familiares y los días de calor, compartir con sus seres queridos y amigos, llenarse de buenos momentos y alegrías, hacer deporte e ir a la piscina”, comenta Juan Pablo Westphal, psicólogo de Clínica Santa María.
  4. Alimentación balanceada. Según Antonio Villalba, comer sano y de manera equilibrada ayudará a que los jóvenes tengan “un buen funcionamiento y rendimiento del organismo conforme al estudio”.
  5. Desconectarse de la tecnología. Los múltiples inputs que entran en el cerebro interfieren en los procesos de atención y concentración. La Dra. Eugenia Escorza, psiquiatra de Clínica Dávila, agrega que “se ha visto en la adolescencia que una de las cargas principales de ansiedad, e incluso de crisis en los chicos, es lo que proporcionan las redes sociales”.

Cuidar nuestro cerebro.

Juan Pablo Westphal, psicólogo de Clínica Santa María, dice que hay que preparar el «músculo» mental de modo de llegar a rendir con el 100% de concentración.

El cerebro es un órgano altamente especializado que necesita en todo momento buena nutrición, glucosa, oxígeno, ya que requiere mucha energía para funcionar. Para esto, la nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja, recomienda la ingesta de alimentos que proporcionen vitamina B, como los frutos secos, vitamina B12, como huevos, vitamina C, como cítricos, y omega tres, que se encuentra en los pescados (grasos).

Elegir una carrera universitaria: 

Luego de rendida la prueba, el estrés no termina, pues una vez entregados los resultados los jóvenes deben inmediatamente elegir qué estudiar, situación que podría provocar ansiedad. “Lo principal, y lo más importante a la hora de elegir una carrera, es que verdaderamente te guste, que sea una elección personal y a consciencia, en la cual busques realizarte plenamente”, aconseja Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra.

Asimismo, la relación que tienen los padres con los adolescentes durante esta etapa es muy importante para ayudarlos a vivir el proceso con calma. “Los padres deben aprender a ser flexibles, deben entender que lo importante es conducirlos, pero no presionarlos, ya que eso genera elevadas tasas de ansiedad, lo que va a perjudicar su rendimiento”, señaló la Dra. Escorza.

“Ayudémosles a canalizar sus emociones, inquietudes, miedos e incertidumbres. Brindémosles espacios donde puedan desahogarse conforme a lo que sienten al respecto y contengámosles”, agrega Antonio Villalba.

Además, es necesario asesorarse e investigar sobre todas las opciones disponibles. “Investigar sobre aquellas carreras que te llaman la atención: mirar las mallas de estudios, qué empleabilidad tiene en el mercado laboral, ir a las ferias de estudios universitarios, intenta hablar con estudiantes de últimos años de carrera y si se tiene la opción de hablar con algún profesional de aquellas carreras que te interesan, hacerlo”, indica el profesional de Clínica Vespucio.

PSU durante la crisis social

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, los diagnósticos de cuadros asociados a la ansiedad, pánico y estrés han aumentado casi en un 50% desde el estallido social. Asimismo, el número de licencias médicas por salud mental aumentó en 22% por las mismas razones. “En esta oportunidad, para los chicos que les toca dar la PSU, hay evidentemente una mayor carga de estrés dada la crisis que ha enfrentado el país y el movimiento social, que siempre significa una oportunidad de cambios, de repensar, y de reflexionar”, señala la Dra. Escorza. “Por eso, además de los consejos habituales, habría que agregar una reseña respecto a la necesidad de evaluar efectivamente la salud mental de los jóvenes con el fin de descartar patologías”, agrega.