Durante el mes de julio fueron actualizados los montos de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez. Estos beneficios están dirigidos a personas del 60 % más vulnerable de la población y que no tienen derecho a pensión bajo ningún sistema previsional.

La Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, son beneficios del Pilar Solidario consistentes en un aporte económico mensual, para aquellas personas que no han podido acceder a una pensión bajo ningún sistema previsional, y que pertenecen al 60% más vulnerable de la población según el Puntaje de Focalización Previsional.

Durante el mes de julio, y por disposición de la Superintendencia de Pensiones, se aplicó el
reajuste a los montos de los beneficios del Pilar Solidario, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentado entre los últimos 12 meses. De esta forma los nuevos montos de la Pensión Básica Solidaria (Vejez o Invalidez) son:

Pensionados por tramo de Edad Monto del beneficio

Más de 80 años $169.649
Entre 75 a 79 años $147.029
Entre 65 y 74 años $141.374

Consultado por los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria, Dalmiro Yáñez, director del Instituto en la región de Los Lagos, señaló que, “el primer filtro es tener 65 años o más al momento de realizar la solicitud. El solicitante no debe percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.

Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de la población, por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares” señalo la autoridad, y agregó que “por último es necesario acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que quien solicita el beneficio cumplió veinte años”.

¿Cómo y dónde solicitar el beneficio?

1. Por internet en www.ipsenlinea.cl.
2. De forma remota a través del call center 101

A lo anterior, se suma también la actualización de los montos del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), que también incrementa sus valores de acuerdo con el tramo etario de cada pensionado. Este es un beneficio que permite complementar las pensiones de bajo monto, por Vejez e Invalidez, de las personas pertenecientes al 60 % de menores ingresos de la población, que cumplan con los requisitos para obtenerlo.

Desde julio, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas de 80 años o más con pensión base inferior a $501.316, después siguen los montos topes de pensión base para acceder al APSV los otros grupos de pensionados. El monto del Aporte Previsional Solidario es variable según el tipo de pensión.

Pensionados por tramo de edad MONTO PMAS CON APSV

80 años y más $501.316
Entre 75 a 79 años $434.474
Entre 65 a 74 años      $417.764

*PMAS: Pensión Máxima con Aporte Solidario

El incremento de los beneficios del Pilar Solidario favorecerá a más de 93 mil personas
que reciben actualmente una Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario
en la región de Los Lagos. Lo anterior implica un desembolso mensual por parte del
estado, cercano a los 12 mil millones de pesos en nuestra región.