Circuito Costumbrista más grande del país celebra 30 años de cultura y tradiciones en Puerto Montt

Con veinticinco localidades urbanas y rurales se desarrolló la presentación de la Ruta de las Tradiciones, que en esta oportunidad sumará 120 locales de comidas, 1500 personas trabajando y 150 artesanos que estarán presentes. En tanto, el fin de semana del 4 y 5 de enero, arrancará la fiesta en el Parque La Paloma.

25 localidades urbanas y rurales formarán parte de la nueva versión de la Ruta de las Tradiciones 2020 en Puerto Montt, cuyo inicio está programado para los días 4 y 5 de enero, en el Parque Municipal de La Paloma. El lanzamiento de esta fiesta, realizada en la Casona del Parque La Paloma, contó con la participación de autoridades encabezadas por el alcalde Gervoy Paredes y locatarios, quienes dieron el vamos a una ruta que se extenderá hasta los primeros días de marzo.

En la oportunidad, el jefe comunal se refirió a la inversión que está realizando el Municipio en esta materia, “sobre todo este año, en que hemos cancelado algunos eventos -como los fuegos artificiales y el Festival Sentados Frente Al Mar-, para incorporar esos recursos en actividades y proyectos para este verano. Son casi 200 millones de pesos que estarían destinadas a los artistas, y que ahora se aportarán a subvenciones solicitadas por distintas organizaciones y mejoras en algunas localidades”.

La Ruta de las Tradiciones se realiza por 30° vez en la comuna, y se funda en la celebración costumbrista impulsada por vecinos en Lenca hace tres décadas, cuando dieron el vamos a esta tradición, que se ha consolidado como una contribución decidida para el desarrollo económico de las distintas localidades que se han unido a la Ruta.

“El llamado es a que la gente venga. Tenemos una ciudad que, afortunadamente, en los últimos rankings de calidad de vida, nos ha puesto como la cuarta ciudad del país, pero que, sin embargo, no nos deja complacidos. Falta aún mucho más, pero el hecho que estemos entre los primeros lugares para visitar en el país, es una impronta para la capital de la Región de Los Lagos y debemos consolidar aquello”, recalcó el Alcalde Gervoy Paredes.

PARTICIPANTES DE LA RUTA

Por su parte, Carmelo Zúñiga, del sector de Lenca y uno de los más antiguos organizadores de la Ruta, se mostró agradecido por tener la opción de participar. “Espero que nos vaya muy bien y nos acompañe el clima, que es lo más importante y de lo cual depende mucho el éxito de las actividades acá en el sur”, agregó.

Quien también estuvo presente fue Pablo González, quien forma parte del Comité organizador de Las Quemas, realizó un llamado a los locatarios y a las distintas comunidades, para que se vendan productos de calidad. “Nosotros como parte de los organizadores de la Ruta en Las Quemas, contamos con comidas ancentrales, para que el turista o visitante diga que llegó a Puerto Montt y pudo probar comidas que no probaba desde chicos”.

LA RUTA DE LAS TRADICIONES

Comparativamente con el año 2019, destaca la inclusión de Salto Chico, así como el retorno de la fecha en Isla Maillen, sector Puqueldón.  Además, el sector Estero en Isla Maillen, junto con realizar su fiesta costumbrista (1° y 2 de febrero), organizará una Fiesta campesina (29 de febrero y 1 de marzo).

Luego del inicio en el Parque Urbano La Paloma, el circuito continuará con: Caleta La Arena, La Vara – Senda Central; Quillaipe; Lagunitas, Isla Maillen Puqueldón, Metri, La Vara Senda Sur, Panitao Bajo, Isla Maillen-Estero; Correntoso; Pichi Quillaipe; Chamiza (Carretera); Lenca; Alerce Histórico (Urbano); Huelmo Bajo; Piedra Azul; Lago Chapo; Salto Chico; Chamiza (Río mar); Chinquihue; Las Quemas; Río Blanco; Mirasol y Monte Verde.

LA RUTA EN NÚMEROS

Para esta actividad, hay un alto compromiso municipal en distintas áreas, como Dideco, Rentas y Patentes, Calles y caminos, Departamento Eléctrico, Seguridad Pública, Salud Rural, Delegación Rural, Obras Menores, Aseo y Ornato; Turismo, con la realización de Free tours en algunos sectores; entre otros.

– Serán 25 localidades

– 120 locales de gastronomía en los sectores rurales.

– 1.500 personas trabajando en los sectores rurales.

– 10 artesanos cerveceros.

– 150 artesanos y artesanas de la comuna en distintos trabajos (mimbre, madera, lanas, fierro, manila, alerce, bisutería, reciclaje, cobre, entre otras).