Buscan crear un colectivo de profesionales en pos del desarrollo sustentable de la región de Los Lagos.

 En un espacio icónico de Puerto Varas como lo es la Estación de Trenes, futuro Parque Urbano que destaca por su valor arquitectónico y patrimonial, el Colegio de Arquitectos Delegación Provincial Llanquihue realizó su “Primer Cabildo de arquitectos por un desarrollo sustentable de nuestra Suralidad” el viernes pasado. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, provenientes de diferentes localidades de la provincia se reunieron para dialogar, reflexionar y suscitar propuestas desde el ámbito de la arquitectura del sur a propósito del movimiento social que vive el país.

Los asistentes al cabildo coincidieron en la necesidad de crear un colectivo de profesionales en pos de la región de Los Lagos. Territorio que según el gremio necesita del compromiso y trabajo de todos para ser los motores del cambio hacia un desarrollo sustentable. Los participantes conversaron sobre las causas del estallido social, su responsabilidad y cómo pueden aportar con soluciones a futuro.

 “La idea del cabildo surgió más que nada porque como gremio no podíamos estar ajenos a la revolución que está sucediendo. Creo que era necesario juntarse a hablar de las problemáticas enfocadas en lo local y tener una postura. Saber lo que opinan los arquitectos de la zona, detectar cuáles son las problemáticas locales y en base a eso ojalá actuar, proponer soluciones y crear un colectivo que tenga una voz” explicó Dulce Sánchez arquitecta independiente.

El cabildo comenzó con una dinámica lúdica en la que los asistentes contestaron en un mural cuatro preguntas: ¿Cómo estás vestido? ¿Qué materiales usarías para el mundo? ¿A quién le diseñarías? y ¿Dónde estás parado? Luego formaron cuatro grupos y contestaron en conjunto las interrogantes: ¿Cómo se originó el estallido social? ¿Qué dejamos de hacer como arquitectos? ¿Cómo aportamos? Y ¿Qué hacemos a futuro? Los temas más recurrentes fueron la segregación urbana, falta de cohesión social, desigualdad, degradación del suelo, congestión y contaminación.

Juan Antonio Merino arquitecto independiente sobre la actividad comentó “las preguntas fueron súper atingentes y lo que se ha dado después de cada pregunta en realidad, el resto de preguntas que salen justamente de esta conversación es aún más atingente. Te das cuenta de todo. Teniendo profesores, técnicos y personas residentes del mismo barrio (Estación de Trenes) y de la misma ciudad.  Quienes manifiestan que la situación que estamos viviendo hoy día nos mantiene en un descontento generalizado y enfocado directamente a la desigualdad”.

“Reflexionamos sobre nuestro rol como personas en esta sociedad y lo que tenemos que hacer hoy día para luchar en un país tan desigual. Tenemos que empezar a aportar con nuestro conocimiento y con nuestra capacidad de conversar, hacer política y dejar este país en un estándar mucho más parejo para todos, con una cancha más pareja” agregó Juan Antonio Merino.

Pía Zerán presidenta de la ONG de Estudios de Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Cuenca del Lago Llanquihue después del cabildo y a propósito de este dijo “me di cuenta que todos quieren expresar su opinión, quieren ser parte de un colectivo para ver cómo podemos cada uno ser parte de la solución. Me voy contenta porque me di cuenta de que todos estamos en la misma sintonía, queremos generar y ser parte de una solución, en vías de un desarrollo más sustentable de nuestras ciudades”.

El Colegio de Arquitectos Delegación Provincial Llanquihue redactó un acta que contiene las indicaciones y lineamientos de las distintas materias que se abordaron en el cabildo. Representantes del colegio sostendrán reuniones con autoridades y líderes regionales para hacer entrega formal de esa acta.