La muestra estará abierta gratuitamente los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Calle Lillo, de 10.30 a 19.00, frente al Muelle Las Papas, y se invita a la comunidad a disfrutar de un fin de semana lleno de emprendimiento, música, arte y mucha diversión.

Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los emprendedores constituyen una de sus prioridades y para ello se han implementado diversos programas y proyectos que apoyan su desarrollo. Este es el caso de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, que junto a la Municipalidad de Castro han establecido una alianza para apoyar la realización de la Primera Feria Pueblos Indígenas 2019, en beneficio de los emprendedores indígenas de Castro y las comunas de la isla de Chiloé.

“Contamos con muchos emprendedores y esperamos que sean muchas las visitas que lleguen a esta expo feria, porque la idea es apoyarlos, poner en valor su cultura a través de la CONADI. Estamos llamados a fomentar, a proteger y difundir lo mejor de nuestros pueblos originarios y estamos aprovechando esta época de navidad para mostrar estos productos en la capital de Chiloé”, señaló Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

El propósito de ésta Feria Pueblos Indígenas es acercar la cultura mapuche-williche a la ciudadanía de Castro, al tiempo de contribuir al desarrollo económico de los emprendedores indígenas, mejorando sus niveles de autonomía económica, visibilizando sus emprendimientos, facilitando nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y estableciendo una instancia para promover la asociatividad entre los emprendedores.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, Soraya Said Teuber indicó “es tarea del Gobierno fortalecer la relación y forma de trabajo con nuestros pueblos indígenas y debe ser una misión con vocación constante y sostenida. Poner en valor a quienes poseen un conocimiento ancestral, que sólo puede ser conocido a través de revitalizar su cultura y tradiciones. Estamos comprometidos con el desarrollo integral de los pueblos, donde nadie quede fuera de una mirada de futuro junto a los niños, la juventud, la familia, los adultos mayores, la cultura y sus costumbres. Es fundamental contar con este tipo de iniciativas que promuevan nuestra cultura y potencien, a su vez, el desarrollo económico de los territorios”.

Artesanas williches

“Mi artesanía consiste en cestería elaborada con junquillo e hilo y es lo que he fabricado desde siempre, desde que era niña. Agradecemos a CONADI por este espacio que nos permite vender nuestros productos, porque es la primera vez que se realiza una expo feria exclusivamente para artesanos williche aquí en Castro”, indicó María Noelia Chiguay Teiguel, artesana de Queilen.

“Es bueno que se realice esta expo feria porque nos da la posibilidad de salir y mostrar nuestros productos. Es la primera vez que participamos en algo así acá en Chiloé. Aquí podré vender mis mantas, pieseras, alfombras, fundas de cojines, canastos, todo lo que un artesano puede elaborar con sus manos”, agregó Teresita Levil Mansilla, productora de Curaco de Vélez.

40 emprendedores

Los 40 emprendedores que participan de esta expo feria presentarán y comercializarán sus productos en distintos rubros tales como: plantas ornamentales, fibra textil, hortalizas, plantas medicinales, gastronomía, telar, cestería, orfebrería, artesanía en madera, agro elaborados y artesanía en cuero, entre otros.

Para esta actividad se invitó a 40 emprendedores indígenas de la Región de los Lagos,  de las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Queilen, Quemchi y Quellón, así como representantes de diversos sectores urbanos y rurales de la comuna de Castro.