En la región de Los Lagos, tras la postulación de más de 200 proyectos de fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias y universidades al fondo Chile Compromiso de Todos 2019, se adjudicaron un total de 8 proyectos con innovación social en Puerto Montt, Llanquihue, isla Apiao de Quinchao, Calbuco, Osorno, San Juan de la Costa, Bahía Mansa y Ancud, una inversión de más de 90 millones de pesos, el doble de recursos que fueron asignados el año pasado, los cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades en situación de vulnerabilidad y/o pobreza.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber indicó “valoro mucho el esfuerzo y el trabajo que cada una de las organizaciones sociales realizan. Muchas veces superando todo tipo de obstáculos, sobre todo de tipo económico, este tipo de fondos de alguna manera se hace cargo de ellos, apoyándolos con financiamiento. Los proyectos adjudicados este 2019, tienen una característica muy importante, abordan la problemática social con total pertinencia territorial. Para nuestro Gobierno, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, el Compromiso País es fundamental, la sociedad civil, la academia y el mundo privado, son claves en el objetivo de mejorar la vida de todos aquellos que más lo necesitan”.

Este fondo ha sido uno de los más importantes en la tarea de hacerse cargo de la demanda histórica de apoyo al financiamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (en Chile, existen alrededor de 235.000 organizaciones de este tipo). Es particularmente reconocido por su especialización en temáticas sociales, por su alcance regional, accesibilidad por organizaciones de distinto tamaño y por su correcta administración.

Katherine Díaz, directora de Aprendo Corporación, quién a través de su proyecto entregarán educación pre escolar domiciliaria a niños de 0 a 6 años de edad con problemas de salud que les impide asistir a jardines infantiles contó con un $16.950.000 de pesos. Al respecto señaló “con este fondo vamos a impactar a 15 niños pero en realidad pretendemos que el impacto llegué a 60 personas, incluido su núcleo familiar. Esperamos reivindicar el derecho a la educación preescolar, disminuir las barreras de aprendizaje y disminuir en la ansiedad de las cuidadoras respecto a la atención, necesidad de apoyo de equipo multidisciplinario que los niños necesitan para salir adelante, porque son niños que tienen discapacidad y múltiples diagnósticos médicos”.

El período de postulación del Fondo Concursable Chile Compromiso de Todos de Ministerio de Desarrollo Social y Familia, comenzó en Junio y se extendió hasta agosto de 2019. Luego de revisar los Fondos Disponibles de los distintos organismos del Estado, el Fondo de Chile Compromiso de Todos es el único que financia actividades de innovación social en proyectos que actúan directamente en poblaciones en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen enfatizó “me siento muy feliz y orgulloso de que todos estemos trabajando en la misma línea, por todos aquellos que más lo necesitan. Todas las organizaciones que hoy fueron certificadas con sus proyectos son un gran ejemplo de que Chile lo Hacemos Todos, que todos de alguna manera trabajamos por tener una mejor región, una región con mayor inclusión, más y mejores oportunidades. Reciban un abrazo grande de este Intendente y del nuestro Gobierno que busca impulsar iniciativas con innovación social”.

Otros proyectos adjudicados

Otro proyecto financiado corresponde a la cooperativa de reciclaje Naranja Kimun de la comuna de Puerto Montt quienes promoverán el reciclaje funcional funcional mediante el modelo de economía naranja, innovación social y establecimiento de redes para la generación de oportunidades laborales por $4.000.000 de pesos.

La organización “La salud nos une” de la Isla de Apiao, se comprometieron a realizar capacitaciones a comunidades indígenas sobre la adquisición de equipamiento para atención de usuarios en posta rural por un monto de $ 3.320.000 de pesos.

Fundación Niños Primero, seguirá extendiendo su programa Padre Hijo en casa esta vez en la comuna de Puerto Montt con el objetivo de potenciar herramientas de estimulación temprana, alfabetización temprana y aumentar la creatividad en los niños por $ 18.238.663 de pesos.

Fundación Nutram Kutralwe implementará en la comuna San Juan de La Costa un plan local de desarrollo productivo para mujeres indígenas del sector de Forrahue por $ 19.970.000 de pesos.

La junta de Vecinos de Bahía Mansa con el proyecto “El agua es nuestra Vida” aprovecharán el recurso de aguas lluvias generando fuentes de agua potable comunitarias por $ 3.942.000 de pesos.

Unión comunal de Adultos Mayores de Ancud a través de su proyecto realizarán atención domiciliaria integral para adultos mayores con dependencia severa y enfermedades catastróficas por $ 4.000.000 de pesos.

La Universidad San Sebastián de Puerto Montt llevará a cabo el programa de prevención focalizada implementados en la comuna de Puerto Montt por $ 20.000.000 de pesos.