La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, salió al paso a las críticas realizadas al proyecto de Ley de Sala Cuna Universal que impulsa el Gobierno, asegurando que el objetivo de la iniciativa es facilitar el ingreso de las mujeres madres al mundo laboral garantizando el cuidado de sus hijos.

La secretaria regional precisó que “como Gobierno, lo que buscamos es que cada vez más mujeres puedan acceder al mundo del trabajo para así poder reducir las brechas e inequidad que hoy están presentes en nuestra sociedad. El proyecto apunta a que todas las mujeres trabajadoras tengan derecho a la sala cuna”.

La autoridad agregó que el objetivo es “derribar las barreras impuestas por el Código del Trabajo, que reconoce este derecho (de acceso a la sala cuna) sólo a las trabajadoras que se desempeñan en empresas que tienen 20 o más mujeres. Hoy en Chile más de 140 mil trabajadoras tienen hijos menores de 2 años y poco menos de 60 mil tienen acceso a sala cuna, el resto está excluida”.

El texto, que se encuentra en trámite legislativo, pretende beneficiar a todas las trabajadoras dependientes desde el primer momento, bastando únicamente tener contrato de trabajo y una jornada semanal mínima de 12 horas, es decir, trabajar al menos 1 día por semana. Además, serán beneficiarias las trabajadoras de casa particular, quienes con la actual ley no tienen derecho a sala cuna.

En el caso de las trabajadoras independientes, el proyecto de ley apunta a beneficiar a aquellas madres trabajadoras que tengan un mínimo de seis cotizaciones continuas o discontinuas, de manera idéntica a otras exigencias en materias de seguridad social, como, por ejemplo, las licencias médicas. Con la legislación actual, las trabajadoras independientes carecen de cobertura en esta materia.

En cuanto la forma propuesta en el proyecto para financiar el beneficio, este será garantizado con un fondo solidario compuesto por una cotización del 0,1% de cargo del empleador respecto de todos sus trabajadores, hombres y mujeres, de todas las edades, además de un aporte estatal permanente de más de 16 millones de dólares, así como de una garantía estatal para complementar el fondo en caso de ser necesario. La administración de este fondo corresponderá al Instituto de Previsión Social.

“Este proyecto no subsidiará a las grandes empresas, por el contrario, el 60% de la recaudación vendrá de las mismas”, recalcó la secretaria regional de la Mujer y la Equidad de Género.

Incluso el proyecto considera mantener vigente el derecho a sala cuna en los períodos de cesantía de la trabajadora, pagándose la cotización con cargo al fondo de cesantía solidario.

Sector público

Respecto a dudas generadas respecto de la cobertura del proyecto de Sala Cuna Universal a los funcionarios del Estado, la seremi Sanhueza fue clara en señalar que la iniciativa “garantiza el acceso al beneficio para los trabajadores del sector público”, precisando que no se pretende modificar la actual normativa aplicable a estos trabajadores, quienes mantienen intactos su derecho a sala cuna, el que les asistirá independiente del número de trabajadores y la modalidad contractual que mantengan con el Estado.