A rescatar las tradiciones y la historia culinaria de nuestros ancestros, utilizando ingredientes tan versátiles como las algas marinas que son tan abundantes en las costas de nuestro país, fue el gran llamado que se le realizó a los participantes del Seminario Gastronómico Ancestral organizado por el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP y la Sede Puerto Montt.

Durante la jornada se realizó cocina en vivo donde se realizaron platillos en base a algas, donde los asistentes lograron disfrutar diversas preparaciones y presentaciones. Donde sin lugar a dudas, lo más novedoso fue la degustación del helado de Cochayuyo.

Claudio Corvalán, director de carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Sede Puerto Montt, se mostró muy conforme con el desarrollo de la actividad que no solo tiene un valor académico para sus estudiantes, sino que sirve de apoyo al desarrollo de microempresarios de la zona. “A través de nuestros académicos estamos mostrando las diferentes técnicas y tipos de preparación que se pueden llegar a realizar con las algas y sus diferentes formatos, con el fin de entregarles herramientas a emprendedores para que puedan aumentar sus ingresos por medio de la comercialización de estos productos”.

Por su parte, la antropóloga gastronómica Rosario Valdés, Bachelor of Arts de la Universidad de Samford y Premio de la Asociación Chilena de Gastronomía, realizó una clase magistral sobre el rescate de la historia culinaria de nuestras familias y ancestros, quienes aprovechaban al máximo la riqueza de nuestras costas realizando la invitación a conocer el mar y sus bondades. “Deben conocer su mar, instruirse y salir a las playas con los niños para enseñarles. Atrévanse a alimentarse de forma saludable. Yo no solo recataría lo sano, sino que lo novedoso que puede resultar para un turista comer preparaciones con algas, es una gran oportunidad para que el país muestre el capital natural que tiene”, enfatiza Valdés.

Este Seminario es parte del Programa Raíces, el que busca promover el aporte de INACAP en la puesta en valor y desarrollo de las cocinas de Chile. Su ejecución se traduce en un recorrido permanente por Chile, contribuyendo y generando contenidos en todas aquellas actividades propias del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Institución, así como aquellas generadas por terceros donde INACAP cumple un rol protagónico y contó con el apoyo del PTI Algas para Consumo Humano, apoyado con CORFO.