Expertos mundiales se reunirán en Puerto Montt para analizar escenario de gestión hídrica en cambio climático y desarrollo de capital humano

  • Uno de los temas más relevantes que se abordarán son los desafíos y soluciones que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial para la agricultura de la zona.

Chile es uno de los países que está siendo más afectado por el cambio climático: cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad enunciados por la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Eso no es todo, en materia hídrica, está dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico del mundo.

Una condición que afecta especialmente a la Región de Los Lagos, azotada por un déficit hídrico que golpea al mundo rural, afectando el desarrollo agrícola de la región. Por este motivo, el próximo miércoles 27 de noviembre, Puerto Montt será la sede del Seminario Regional de Ciencia y Tecnología: “Gestión Hídrica y Atracción e Inserción de Capital Humano”, organizado por CONICYT, a través de su Programa Regional.

Durante la jornada inaugural, expertos nacionales e internacionales tratarán tópicos fundamentales para el cuidado y estrategia del manejo del agua, como el papel de la ciencia en la proliferación de técnicas para la sustentabilidad hídrica, y su tratamiento para el abastecimiento a la agricultura y la minería, además de los contextos futuros que enfrentarán el país y el mundo en esta materia.

En la segunda parte de la jornada se realizará el seminario sobre desarrollo del capital humano en el mundo laboral, también en el contexto del desarrollo de la inteligencia artificial.

“Chile cuenta con numerosos laboratorios naturales, que van desde desiertos y glaciares, a bosques esclerófilos, además de sus miles de kilómetros de costa. Estas ventajas comparativas nos dan la oportunidad de generar datos invaluables para distintas disciplinas y con múltiples usos, en el contexto de la inteligencia artificial.  afirmó la Directora Ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry, quien además forma parte del equipo a cargo de la elaboración de la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Dentro de los expositores, estará Jose Luis Arumi, del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la minería (CRHIAM), el experto Internacional en recursos hídricos, Axel Dourojeanni Fabiola Ramos, Directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), Antonio Martínez, experto Internacional en talento, inserción y capital humano, y Luis Zaviezo, Consultor Senior del Centro de Sistemas Públicos (CSP) Universidad de Chile, entre otros.

Axel Dourojeanni, experto en recursos hídricos, sostuvo que “el ser humano interviene en el medio ambiente, en particular sobre el agua y sus cuencas de captación, con el fin de satisfacer sus necesidades. Por eso se puede decir que la gestión del agua es la gestión de las intervenciones que como seres humanos realizamos sobre el agua y sus cuencas. Se debe  buscar que la suma de beneficios sea superior a los efectos no deseados en lo social, ambiental y económico y a corto y largo plazo”.

Uno de los puntos más relevantes de la jornada será la presentación de Thomas Krussig, Gerente de Operaciones de ConsiliumBots, que abordará cómo la inteligencia artificial influirá en los procesos de inserción laboral en las empresas, así como también cómo los profesionales deben aprender a compatibilizar con esta nueva tecnología que poco a poco va insertándose en el mundo y presume una revolución en el mundo laboral.

El encuentro contará, además, con una mesa redonda que abordará los múltiples desafíos que estos temas plantean para la región de Los Lagos.

Los seminarios se llevarán a cabo en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en Ejército 516, Puerto Montt, desde las 09:00 AM. Hasta las 18:30 horas.