En el marco de la conmemoración del Día del Trasplante, el director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría Prieto, junto a la Referente Procuramiento de Órganos y Tejidos del Subdepartamento de Gestión Clínica del Servicio Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero y las enfermeras Coordinadoras locales de Órganos del Centro Generador del Hospital de Castro Javiera Silva y Carla Jara en compañía de Neddiel Muñoz Millalonco, trasplantada hace 11 años de riñón y Beatriz Domínguez Ampuero, reciente receptora de riñón, realizaron un sentido llamado a tomar conciencia de la importancia de la donación en esta fecha en que se recuerda el primer trasplante renal efectuado en nuestro país hace 53 años en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre.

Con la finalidad de aumentar la tasa de donación el Ministerio de Salud ha emprendido diversas estrategias y campañas, al respecto la Dra. Dania Yurac Romero, Referente Procuramiento de Órganos y Tejidos del Subdepartamento de Gestión Clínica del Servicio Salud Chiloé, dio a conocer algunas estadísticas que nos motivan a dialogar sobre la importancia de este tema

“Actualmente en Chile hay 14 personas esperando un corazón, 36 personas esperando pulmón, 151 personas esperando un hígado, 24 esperando un páncreas y 1.800 esperando un riñón. En España casi no se espera, nuestra tasa de donación es muy baja y sin donación no hay órgano y, sin órgano no hay trasplante”

La decisión final, explicó el director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría, siempre recae en la familia, así que es muy importante conversar y sensibilizar a las personas que van a tomar la decisión por nosotros.

“Acá tenemos dos testimonios de que esto sí funciona y les agradezco que estén acá y felicito a la dra. Yurac por el liderazgo con que ha llevado el programa y esperamos que muchos más se sumen y que sirvan para sensibilizar a la población… no hay nada mejor que en momentos de dolor actuar con generosidad, como lo ocurrido hace una semana en Castro”.

Neddiel Muñoz Millalonco, relató a los presentes su experiencia como trasplantada desde hace ya 11 años

“Vi personas morir esperando. Yo estuve dos años en diálisis, no lo pasé bien, pero siempre tuve la esperanza de que sería la última diálisis. Como país nos falta información, la gente no sabe que no puede vivir con un solo riñón, hay que sensibilizar a las familias, yo tuve dos intentos de trasplante con mis hermanos, pero después el riñón llegó y soy una agradecida de la vida”.

Esa luchadora, deleitó a los presentes con un canto williche que con voz profunda y fuerte, encantó a los presentes al dar gracias por ésta, como dice ella, su segunda oportunidad de vivir.

Beatriz Domínguez Ampuero, emocionó hasta las lágrimas a los presentes que atentos escucharon a la niña de 12 años que hace poco más de un mes fue trasplantada, luego que la diagnosticaran a los 4 años, iniciando las diálisis, las hospitalizaciones y tratamientos hasta que un día llaman para decir que te tenían un riñón.

“Ahí todo cambió. Ahora tomo un poco menos de medicamentos y estoy mejor. Ahora voy a poder hacer mi vida normal: podré ir al colegio, jugar, estar con mis amigos y con mi familia y me gustaría que la gente tomara conciencia y sea donante para ayudar a más personas que lo necesita para cambiar su vida. Doy mi ejemplo porque mi trasplante salió super bien, en el hospital Calvo Mackenna me trasplantaron y apenas salí no tuve dolores, lo único que tuve era hambre, (ríe) así que me gustaría que la gente sea donante, porque cuando algún día uno ya no esté, una parte de nosotros pueda vivir en alguien más”

A pesar del dolor que significa la pérdida de un ser querido, la familia juega un rol fundamental en la determinación de cumplir con la voluntad que el paciente ha manifestado en vida y el deseo de ser donante.

Respetar la decisión es trascendental para dar vida a otros que se encuentran a la espera de un órgano. Así ocurrió hace una semana cuando don José Guenchur, hermano de un donante de 56 años respetó la voluntad de ser donante de su familiar.

“Respetar la voluntad de quienes en vida han manifestado su deseo de ser donantes, es la clave para que más personas puedan salir de la lista de espera y recibir un órgano que pueda mejorar y prolongar su vida.

Negativa FamiliarEn nuestro país la negativa familiar supera el 50% impidiendo el acto generoso de donar órganos de una persona fallecida a enfermos que lo requieren para prolongar su vida. Por ello es vital contar con profesionales de experiencia, y quien estuvo presente fue el enfermero jefe de urgencia del Hospital de Ancud, César Cortés, quien es miembro del comité de donación y Procuramiento de Órganos y tejidos de la Red Asistencial de Chiloé, desempeñándose antes como parte de la Coordinación Nacional  de Procuramiento y Trasplante en Santiago.