Académicos presentaron temas relacionados con la práctica jurídica de expulsión a extranjeros y competencia judicial en salud.

* En asamblea SChFJS realizada en este contexto, se eligió a la profesora Leticia Morales para integrar el directorio de esta organización.

 Los profesores Dr. Marcos Andrade y Dra. Leticia Morales, ambos académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, presentaron sus trabajos de investigación en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho realizadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, los días 21 y 22 de noviembre.

 El Dr. Marcos Andrade participó con la ponencia “La práctica jurídica de expulsión de extranjeros en Chile”, donde reconstruye sistemáticamente los casos contemplados en nuestro ordenamiento jurídico que permiten a la autoridad expulsar extranjeros. De acuerdo con el académico, a pesar de que dichas normas son de distinta naturaleza, penal y administrativa, ellas poseen el mismo efecto: la prohibición de regreso de los extranjeros expulsados. Es mediante la producción de tales efectos, que estas normas integran la misma práctica jurídica, la que busca finalmente excluir a una categoría de personas de nuestra sociedad.

 La Dra. Leticia Morales participó con la ponencia “Competencia judicial y salud”. Según indicó la académica, este trabajo representa una investigación avanzada en el marco del proyecto FONDECYT Iniciación (No 11181060) donde analiza las propiedades epistémicas del sistema judicial para resolver controversias fácticas en materia de salud, a la vez que plantea los problemas y desafíos que tiene la intervención judicial de los tribunales chilenos en las políticas públicas de salud.

 La Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social (SChFJS) organiza anualmente las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho cuyo objetivo es reunir a todas y todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la filosofía jurídica y social, como así también otras disciplinas próximas o afines.

 Durante dicho evento la SChFJS realizó la Asamblea de Socios donde se eligió a la profesora Leticia Morales para integrar el directorio de dicha Sociedad.