Un total de 73 profesionales de la Región de Los Lagos, se certificaron en el primer programa de “Actualización en Salud Mental Infanto – Adolescente”, dirigido a funcionarios de la Red Sename, en el marco de un convenio firmado entre el Servicio Nacional de Menores, la Universidad san Sebastián y ONG Coincide.

            El programa de consistió en 56 horas cronológicas de formación académica, a cargo de diversos profesionales y expertos en distintos ámbitos del trabajo con salud mental infanto – adolescente. Las que se distribuyeron en sesiones quincenales, entre los meses de junio y noviembre de este año y a las cuales accedieron sin costo los profesionales tanto de Sename como de sus organismos colaboradores.

            La Directora Regional de Sename, Lilian peña, junto con agradecer a las instituciones involucradas, señaló que esta “no es sólo la finalización de un proyecto colaborativo, en el cual 73 profesionales hoy serán reconocidos por aprobar con éxito su etapa formativa. Es el comienzo de una nueva forma de articulación y de trabajo, una muestra de que podemos mejorar y hacer las cosas de manera distinta; que cuando ponemos nuestro compromiso y empeño, podemos cambiar la forma en que nuestra gestión beneficia a las niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado”.

            El Seremi de Justicia, Alex Meeder, presente en la actividad, manifestó estar “muy contento y orgulloso de lo que se está logrando por medio de la gestión de Sename y el apoyo del mundo de la academia y los organismos colaboradores. Espero que estas herramientas que han adquirido los profesionales que trabajan directamente con los niños, niñas y adolescentes en nuestra Región, les ayuden a desarrollar cada vez un mejor trabajo. Los felicito”.

            La actividad de finalización de este programa académico, contó con la exposición del Doctor en Psicología y Master en Ciencias, Esteban Gómez Muzzio, Director Ejecutivo de Fundación América por la Infancia, quien valoró la iniciativa señalando que “es innovador, positivo, que trae buenos resultados como se pudo ver ahora, nos quedamos todos dialogando, pensando, generando proyectos, pensando como coordinar un área con otra. Eso es lo que permite el inter sector, un encuentro de distintas experiencias y perspectivas que cuando une lo público, lo académico y lo privado, se pueden lograr muy buenos resultados”.

            Este programa de fortalecimiento de competencias, se enmarca dentro de un desafío mayor asumido por Sename, Universidad san Sebastián y ONG Coincide en Los lagos, que es Proyecto Colaborativo para la “Formación de Actores Comunitarios para la Promoción de Derechos y Salud Mental Infantil”, que busca poner en primera línea el trabajo preventivo, la detección temprana, la atención y derivación oportuna, en una materia que hasta el día de hoy ha presentado grandes complejidades para su atención.