Jóvenes del Centro Recreativo participaron de charla en la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Puerto Montt 

En el marco de la vinculación comunitaria que desarrollan los programas que ejecuta ONG Coincide en territorio, es que los usuarios y equipo del Centro Recreativo (CR) de la Red Calle Niños Los Lagos, participaron de una charla acerca de responsabilidad penal adolescente y derechos de NNA, impartida por la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt.

Una interesante jornada efectuada durante la tarde del lunes 06 de junio, que incluyó actividades recreativas para las niñas, niños y jóvenes, quienes además pudieron disfrutar de los espacios universitarios, de acuerdo a lo que contó el coordinador del Centro Recreativo, Jesús Godoy, quien, a su vez, manifestó que fue una gran experiencia que impulsa a concretar otras iniciativas en conjunto con la sede de educación superior. “Estudiantes y algunos docentes impartieron una charla asociada a responsabilidad penal adolescente, pero también sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.

Hubo actividades deportivas, convivencia, e interacción en el espacio universitario con nuestros adolescentes, además de una charla efectuada por los académicos de la carrera (de derecho). Eso nos deja contentos porque es parte de nuestro espíritu desde la integración social, y también acerca las brechas del mundo académico con respecto a nuestra línea programática en la región, que para ellos fue algo bastante interesante, que desconocían y hoy en día quedan los lazos abiertos para otras actividades con respecto a esta universidad y otras carreras más”, valoró el profesional.

La monitora del Centro Recreativo, Loreto Ortiz, comentó que se desarrolló una actividad lúdica para inducir la conversación y la reflexión durante la charla, pudiendo los jóvenes involucrarse muy bien en estas. “A pesar de ser menor de edad, los chicos igual deben responsabilizarse por sus actos, sobre todo si tiene que ver con un tema delictivo. Estuvo bien lúdica la conversación, y los chicos y chicas se mostraron muy interesados. Luego, se realizó un partido amistoso entre los jóvenes de la carrera, los chicos y chicas. Eso estuvo muy bueno, a ellos les encantó y luego hubo una convivencia, donde se sacó conclusiones sobre lo que se habló en primer momento. Fue bien ameno”, describió.

También se sumó a la charla Marianela Perez, terapeuta ocupacional del CR. “Participaron bastante bien y me gustó mucho la ejemplificación sobre la responsabilidad penal adolescente, ya que por el perfil de los chicos se ven expuestos a estos riesgos, por el contexto que habitan, sus grupos de pares, así que estuvo muy bien ello, adecuado a su perfil. Así que muy agradecida de poder apoyar el proceso con los chicos”, observó la profesional.

De esta forma, participaron de la invitación hecha por la Escuela de Derecho alrededor de ocho niños y niñas, más tres profesionales del Centro Recreativo: una gestora de caso, terapeuta ocupacional y monitora tallerista. La actividad se efectuó en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile.