Un centenar de educacdores y educadoras de la Región de Los Rios y Los Lagos, viven jornadas de aprendizaje y recreación inmersos en un entorno natural.

Con emoción, ansiedad y nerviosismo docentes de la región de Los Lagos y Los Ríos, abordaron el bus con destino a vivir una gran aventura en el Centro de Ski y Montañismo Antillanca, ubicado al interior del Parque Nacional Puyehue, provincia de Osorno.

A la llegada, el equipo organizador de la iniciativa, integrado por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos y Los Ríos, ambos ejecutados por la Universidad Austral de Chile, le dieron la bienvenida a los campistas con música y dinámicas de integración, para posteriomente iniciar con las múltiples actividades preparadas para este Campamento de Ciencias para profes Explora VA! 2020.

La primera de ellas, fue la actividad de aprendizaje, denominada “Recorridos Pedagógicos”, en la cual las y los profesores junto a sus facilitadores guías, caminaron por senderos del Parque Nacional Puyehue, mientras respondían interrogantes sobre las experiencias que han marcado sus vidas en lo profesional y como ha influido la contingencia nacional en la práctica y sentido pedagógico.

Claudia Dinamarca Calderón profesora de educación básica de la Escuela Rural de Quilquico de Castro, Chiloé, es una de las profesionales que participa por primera vez en este tipo de iniciativas y llegó con altas expectiva. Ella afirmó que, “el campamento sirve como una instancia para compartir con colegas de distintas realidades y de mucho aprendizaje, así como también es una instancia que permite el contacto con la naturaleza. Es súper enriquecedor y motivador como docente y persona y todo lo que se aprende lo compartiremos con nuestros colegas en el colegio”.

Carlos Zapata Alarcón, que también está viviendo una nueva vivencia, expresó que, “generalmente cuando uno hace capacitaciones es más que nada teórico en un salón o aula, con un poquito de práctica. Pero acá al aire libre es algo maravilloso, es realmente un privilegio poder participar de esta actividad y enriquecerse de lo que significa el campamento en sí mismo.”

Al finalizar la primera jornada, las y los docentes realizaron una actividad llamada “La Cosecha del Día” y “Elaboración de Bitacoras”, donde reflexionan sobre sus experiencias vividas en el día.

Para hoy, las y los docentes realizarán diversas salidas en terreno, dialogarán con estudiantes que poseen historias inspiradoras e iniciarán un proyecto de investigación que será presentado el último día del Campamento.