Motivados por el mundo de la informática se mostraron los más de 100 estudiantes que llegaron a visitar la feria tecnológica.

La actividad abierta a la comunidad educativa, tuvo por objetivo acercar las ciencias de la computación a todas y todos los estudiantes y a su vez, motivarlos con este fascinante mundo que cada día va creciendo» a través de los «Talleres Informáticos».

En la tercera versión correspondiente al «Taller de Monitores, se expusieron los trabajos realizados durante todo el año por los alumnos del cuarto medio, quienes trabajaron en conjunto con la carrera de Informática la Universidad de Los Lagos, contando con el apoyo del Cecrea Castro.

El director del establecimiento, el profesor Milton Soto, afirmó que “una de las proyecciones que posee este liceo es la línea de la tecnología. El mundo actual se mueve en base a ella, por lo tanto, nuestros alumnos, tal como lo están demostrando hoy día, se van ajustando a los tiempos y exigencias del futuro.”

La actividad consistió en la exposición de una serie de stand lúdicos, los cuales fueron visitados por los estudiantes del establecimiento, como de otros liceos y escuelas invitados.

El propósito del trabajo montado, «es en primera instancia acercar las ciencias de la computación a todas y todos los estudiantes y a su vez, motivarlos con este fascinante mundo que cada día va creciendo» afirmó el profesor Víctor Ramírez, encargado de los talleres informáticos del Liceo Francisco Coloane.

Talleres informáticos: «Motivar y aprender»

Robinson Vargas, alumno de cuarto medio explicó qué es lo que realizaron en su stand informático ‘Red de Computadores’ que fue conectar un computador a otro para compartir datos mediante los cables de red, de manera mecánica para así aprender el proceso en su conjunto».

Michael Mosquera, alumno proveniente de Colombia, es uno de los monitores informáticos a cargo del proyecto «Impresión en 3D que consistió en “la construcción e implementación del prototipo que ahora se encuentra en exposición para la comunidad educativa».

«No fue tan complicado ya que siempre tuvimos el apoyo de nuestro profesor encargado y además del apoyo técnico de libros y tutoriales de youtube. Básicamente esta impresora nos permite imprimir cualquier cosa que nosotros queramos, siempre y cuando se encuentre en un formato Gcode que nosotros podemos crear o descargar de otras fuentes», detalló.

Impresiones de los visitantes

Marcos Garrido, profesor de Artes de la Escuela Diferencial Antu Kau destacó la importancia de la realización de éste tipo de instancias en donde se mezcla el conocimiento científico «duro» con la creatividad e innovación y donde «nuestros estudiantes se sintieron muy curiosos de poder visitar ésta feria tecnológica que expone de manera lúdica temas como la robótica, que tanto les interesan a nuestros alumnos hoy en día».

Los alumnos de la escuela Padre Hurtado comentaron que la feria les pareció excelente, ya que pudieron conocer cómo se generan las impresiones en tres dimensiones.