En la ciudad de Puerto Varas culminó con éxito el primer seminario formativo organizado el movimiento Acción Republicana con la colaboración de la Fundación Ciudadano Austral, el cual abordó temáticas de análisis histórico sobre la violencia política en el país, una revisión de los principios del movimiento Acción Republicana y la importancia de comprender la dinámica de los procesos políticos junto con las tendencias de vanguardia que están tomándose la agenda política por parte de las izquierdas, lo último, finalmente para trabajar en pos de una región y un Chile más libre y responsable en voz de sus ponentes.

La jornada tuvo como expositores a Gonzalo Rojas, Miembro Fundador de Foro Republicano, con su charla “Factores y acontecimientos que influyeron en el pronunciamiento militar. Chile 1973”, así como también el abogado y Director de Acción Republicana, Antonio Barchiesi, quien expuso, “Acción Republicana. Origen y futuro del movimiento”. La intervención final fue desarrollada por Andrés Barrientos, Director Ejecutivo de la institución sureña Ciudadano Austral quien abordó un análisis general de los procesos políticos y cómo se están desarrollando las contingencias del poder en la actualidad.

El cierre de la actividad contó un panel de preguntas de los asistentes hacia los expositores, en un diálogo guiado por el encargado de la Juventud de Acción Republicana Los Lagos, Iván Bustamante.

El evento, que albergó más de 60 personas, contó con la presencia de líderes de la región de Los Lagos, y personas desde Chiloé, Palena hasta Osorno, culminó con una invitación a los jóvenes y a todos los asistentes a trabajar por un Chile más libre en base a la verdad y a entender nuestra historia para promover ideas que avancen a mejorar la calidad de vida de la región.