Con la realización de un operativo este sábado 3 de agosto, el equipo de Traumatología del Centro Cime de la Clínica Universitaria de Puerto Montt en coordinación con el Centro Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Puerto Montt (HPM) concretaron la atención de más de 150 pacientes en lista de espera del principal centro asistencial de la región de Los Lagos.

Es así como el operativo congregó a 10 médicos especialistas en traumatología quienes se programaron y organizaron para llevar a cabo las atenciones el fin de semana.

Al respecto, el Dr. Miguel Riquelme, médico del Servicio de Traumatología y director del Cime, detalló que es el segundo operativo que realiza el equipo de Traumatología del Cime. “Además, somos traumatólogos que trabajamos en el HPM. Hace unos tres años hicimos un operativo similar en Alerce donde también vimos a todos los pacientes que estaban en lista de espera de consulta ambulatoria”.

“Este año quisimos hacer lo mismo y nos informamos que donde existía una mayor lista de espera era en nuestro propio hospital, así que por eso decidimos hacer el operativo en el HPM. Esa es la razón, y en complementación con la actividad privada y pública en el Hospital”, destalló el Dr. Riquelme.

“Son pacientes que estaban esperando una primera evaluación por traumatólogo desde el año 2017-2018, y fueron 30 pacientes de subespecialidad de mano, 30 pacientes de patologías de pie, 30 pacientes de rodilla, 30 pacientes de hombro, 30 de cadera y 10 de tumores. Afortunadamente tuvimos como la llegada de los pacientes alcanzó sobre el 95% de los que estaban citados, lo que habla de una muy buena organización del Hospital y de las personas que hicieron la citación”, añadió.

Pacientes

Elizabeth Levipani, paciente quien llegó desde Puerto Varas, relató que, “cuando me llamaron acepté al tiro porque cuesta sacar hora en Puerto Montt en el hospital para cualquier médico (…) y me atendieron súper bien. Bueno gracias a este operativo porque si no iba a estar esperando cuantos años esperando. Yo lo hallé todo bien, y no tengo nada que decir solo ¡gracias!”.

En tanto Gloria Mancilla, quien acompañó a su madre desde Calbuco, valoró la realización del operativo. “Somos de un sector apartado de Calbuco, Huito para ser más precisa. Este operativo me parece genial porque hay muchas personas que somos de apartados lugares de Puerto Montt y necesitamos atención pronta”.

“Mi mamá estaba muy afectada de un problema en su muñeca, de un quiste sinovial, y tenía hora para rato. Así que nos viene ‘como anillo al dedo’ esta consulta. Igual así se descongestiona un poco el Hospital de tantas horas que tienen en lista de espera, así que me pareció muy bien y ahora vamos a sacar una ecografía y después una horita para que sean más precisos sus exámenes y el problema que tiene”, concluyó Gloria Mancilla.

En tanto, el director de Gestión Clínica del HPM, Dr. Arturo Vargas, agradeció y valoró la participación y coordinación para el operativo. “Como le mencionaba el Dr. Riquelme, tenemos una larga lista de espera de consulta nueva por traumatología y las distintas subespecialidades, y esto se realizó entonces en coordinación con la Unidad de Registro, el CAE, donde se hizo un llamado y citación de los pacientes de acuerdo a las distintas subespecialidades por antigüedad, por diagnóstico y se citaron hoy (sábado) a partir de las 8:00 de la mañana”.

El Dr. Vargas añadió que se pudo gestar una gran resolutividad en este operativo, dado que también se articuló la presencia de tecnólogo médico en el Hospital para exámenes que permitieron, en muchos casos, determinar si el paciente requiere una intervención quirúrgica o está en condiciones de alta con algún tipo de tratamiento.

“Coordinaciones de este tipo entre el sector público, entre el Hospital y los distintos grupos de profesionales que ejercen en forma privada son altamente beneficiosos para optimizar nuestros los recursos y para favorecer sin duda a lo más importante a los pacientes. Muchos de ellos que llevaban bastante tiempo esperando”, concluyó el Dr. Vargas.