El Cesfam Quillahue, realizó la reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo, de acuerdo al plan de trabajo del año en curso.

Hugo Rebolledo, director del Cesfam Quillahue, explicó que en esta oportunidad se tocaron tres temas relevantes, como el funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU. También se explicó el sistema de entrega de medicamentos especialmente al grupo de adulto mayores de parte del servicio de farmacia del Cesfam. Y por último el Cuerpo de Bomberos representado por el Capitán de la Cuarta Compañía Jaime Bustos y el instructor de la academia Ricardo Barriga, se refirieron a cómo prevenir incendios al interior del hogar.

Durante la reunión Ingrid Cofré, enfermera encargada del SAPU, dio a conocer y respondió las principales dudas que tienen los usuarios con respecto a la atención de este servicio.

La enfermera coordinadora enfatizó la importancia de ir mejorando cada día, dar una atención de calidad, en que el usuario se sienta más satisfecho de su demanda. También se refirió a la coordinación con la red de salud.

Posteriormente se expuso sobre el correcto uso de los medicamentos, para pacientes adultos mayores, con patologías como diabetes, hipertensión, dislipidemia. Valentina Negrón, químico farmacéutica, habló sobre el correcto consumo de los medicamentos prescritos; la indicación específica y la dosis correcta para cumplir su objetivo y recuperar la salud; también la importancia de los  pastilleros, entregando información sobre la entrega de medicamentos en farmacia.

Para finalizar, Jaime Bustos, Capitán de la 4° Compañía de Bomberos de Castro, señaló que recibió una invitación para dar a conocer las medidas de prevención de incendios en los hogares. Para ello, se contó con la participación del Instructor de Academia, Ricardo Barriga. Entregaron antecedentes de los principales focos de combustibles en las casas, leña, los problemas eléctricos, y el uso de gas.

Las personas mayores son uno de los grupos de mayor riesgo en el tema de incendios, y muchas de esas situaciones se pueden prevenir con medidas adecuadas. Se hizo hincapié en instalación de estufas a leña, que sean certificadas; revisión anual del ducto y limpieza mensual o quincenal, mantener objetos inflamables lejos de la estufa. Confirmar que la estufa quede apagada al acostarse. Desenchufar los calentadores de ambiente cuando no los use; inclusive, cuando salga de su casa, entre otras indicaciones.