Este viernes 2 de agosto se inauguró de la Oficina Intercultural Mapuche-Williche en el Hospital Puerto Montt (HPM), instancia que nació como un lugar de participación y acercamiento en temas de salud ancestral con nuestras comunidades y pueblos originarios.

Desde 1996 el Ministerio de Salud mantiene un programa especial de pueblos originarios ancestrales, que tiene por finalidad avanzar en el conocimiento de las necesidades de salud de las personas integrantes de los pueblos ancestrales del país.

Al respecto, la directora del HPM, Dra. Monica Winkler, entregará un saludo bienvenida destacando que las nuevas dependencias se pudieron concretar este año. “Con un esfuerzo importante, porque cada priorización que uno hace tiene que ver con recursos, y hasta ahora no tenían una oficina propia. Compartían la oficina con las señoras voluntarias y hoy estamos contentos porque logramos con esto que acerca la medicina mapuche-williche, la medicina ancestral a la medicina occidental”.

“La idea es que se aun espacio del pueblo mapuche-williche, de las comunidades, de la Mesa Territorial que está aquí acompañándonos en esta fiesta, para que de verdad se sientan acogidos en su casa y que aporta al proceso de sanación de nuestros pacientes de este territorio”, comentó la directora del HPM.

Al respecto, la facilitadores intercultural del HPM, Paola Yefe, valoró la concreción de la nueva oficina. “Creo que es importante para nuestra gente mapuche que ellos vengan acá y soliciten nuestra ayuda, aparte de que el Hospital es muy grande, nosotros también entregamos una medicina donde orientamos a la gente para llegar donde nuestros sanadores”.

“El año pasado atendimos alrededor de 500 personas, y ojalá este año vayamos subiendo ya atendamos a más gente. En este momento yo estoy sola pero pronto vamos a tener un compañero que será facilitador intercultural”, comentó Paola Yefe.

Maribel Vidal Guaitiao, representante de la Mesa Provincial de Salud Intercultural Mapuche-Williche de Llanquihue se manifestó “contenta, porque es en el que avanzamos; se nota que se va entendiendo la salud intercultural y eso es lo importante. Y que vamos haciendo entre todos un esfuerzo para concretar este Artículo 7 de la Ley de Deberes y Derechos del Paciente donde también tenemos mucho que aportar”.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, manifestó que se encuentran muy contentos por la inauguramos de la Oficina Intercultural Mapuche Williche, “que nos permite satisfacer una necesidad muy sentida por lo funcionarios de salud intercultural, por las comunidades, y también por nosotros como autoridades, en el sentido de poder otorgar las condiciones adecuadas de poder desarrollar esta política de salud intercultural en el HPM”, concluyó.