Jueves 06 de junio 10:00 hrs. Casa de la Cultura, calle Ramón Freire s/n (costado de la PDI), Quellón.

“La defensa de los humedales desde la participación ciudadana” es el nombre del VII Seminario organizado por la Mesa de Humedales de Chiloé Patrimonio de todos, evento que también marca el cierre del Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Conectividad, denominado: Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables, ejecutado por la Universidad austral de Chile Sede Puerto Montt y que permitió potenciar el trabajo de esta mesa a través de un catastro on line de los humedales, un centro interpretativo y actividades de sensibilización y educación ambiental con diversos públicos de la provincia.

El seminario abierto que se organiza cada año desde esta mesa provincial y que itinera en las distintas comunas que son parte de la mesa, se desarrollará este año en la comuna de Quellón el día 6 de junio del presente, bajo la temática de expansión urbana y participación ciudadana.

El público al cual se enfoca el seminario es la ciudadanía en general, juntas de vecinos, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, comunidades indígenas, cámara de comercio y brigadas ecológicas del liceo de Quellón (y especialidad acuicultura), entre otras instituciones locales y la asistencia de representantes de la mesa provincial y comunidad interesada en estas temáticas provenientes de las diferentes comunas de Chiloé.

Ese día en la tarde además se inaugurará un centro interpretativo sobre humedales de Chiloé, que fue financiado por el proyecto Corfo, para desarrollar educación ambiental sobre la importancia de los humedales, el que estará ubicado en Quellón.

PROGRAMA SEMINARIO 

09:30 – 10:00 INSCRIPCIÓN

10:00 – 10:15 INAUGURACION (Punto Artístico, Colegio de Quellón)

10:15 – 10:30 DISCURSO AUTORIDAES (Rodrigo Carrasco Arata, Director Regional de CORFO; Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt; Sr. Klaus Kosiel Leiva, Secretario Regional del Medio Ambiente y Sr. Cristian Ojeda Chiguay, Alcalde de la I.

Municipalidad de Quellón).

10:30 – 11:00 PRESENTACION RESULTADOS PROYECTO BIEN PUBLICO INNOVA CORFO: “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables” (Directora Proyecto Innova Corfo, Gabriela Navarro, Unidad de Extensión Científica, UACh Sede Puerto Montt).

11:00 – 11:30 EXPOSICION 1 EXPERIENCIAS TERRITORIOS: Estudio de Caso “Protección del Humedal Llantén en Puerto Montt” (Pedro Diaz, Director Carera de Administración Pública, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt).

11:30 – 12:00 COFFE BREAK

12:00 – 12:20 EXPOSICION 2 EXPERIENCIAS TERRITORIOS: Presentación prototipo innovación social de Corfo “Red Participativa de Agua Potable en Catruman”  (Fernanda Bloomfield, Antropóloga y Rolando Rojas, Agrónomo, del Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB)

12:20 – 12:40 EXPOSICION 3 EXPERIENCIAS TERRITORIOS: “La defensa de los humedales desde la participación ciudadana” (Vicente Papić Arce, sociólogo, ONG Al Sur).

12:40 – 13:10 PLENARIO

13:10 – 14:30 ALMUERZO LIBRE

Integrantes de la Mesa de Humedales:

La mesa de Humedales de Chiloé está compuesta por las siguientes instituciones: Seremía de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Chiloé, Gobernación Marítima de Chiloé, Conaf, Oficina Técnica Sernageomin, Municipalidad de Castro, Municipalidad de Curaco De Vélez, Municipalidad de Quinchao, Municipalidad de Queilen, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Ancud, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC), Fundación Sendero de Chile, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Parque Tantauco, ONG Conservación Marina y Representantes de otras instituciones del Sector Privado.