Con el propósito de mejorar el potencial productivo de las praderas en la Región de Los Lagos, la Seremi de Agricultura y los gremios que representan al sector pecuario del territorio trabajan en un modelo de fertilización integral y balanceada que complemente la cobertura del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados (SIRSD-S).

“Sabemos del impacto que tiene para la producción de carne y leche la generación de praderas de calidad y, en esa línea, queremos ampliar la cobertura de fertilización para recobrar con esta iniciativa 7 mil hectáreas adicionales al SIRSD-S de aquí al 2022, la actividad pecuaria es uno de los motores de la economía regional y estamos trabajando para potenciarla”, señaló el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos.

Una iniciativa que fue incorporada al Plan de Acción Regional priorizado por el Presidente Sebastián Piñera y que, próximamente, será evaluada por el Consejo Regional, con miras a la entrega de recursos para su ejecución.

“La fertilización integral de praderas es una herramienta que está más adaptada a la realidad de la región, eso es importante porque tenemos suelos que son particulares. Este programa que recoge la demanda de los agricultores y los gremios en pos de tener un instrumento más ágil y con visión local”, apuntó Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue.

En ese sentido, José Antonio Alcázar, gerente de SAGO, sostuvo que “la región nuevamente es pionera en materia de mejoramiento de praderas. Si la iniciativa consigue el apoyo de Consejo Regional marcará un hito y contribuirá con elementos importantes a la discusión de la nueva Ley de Recuperación de Suelos que deberá darse a nivel nacional el 2022”.

Con este programa se busca aumentar la cobertura de prácticas de fertilización en 47%, perfeccionar los resultados a través transferencia tecnológica a los agricultores e incorporar otros componentes como potasio y azufre.