El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó ayer –viernes 11 de octubre– las medidas cautelares de prohibición absoluta de aproximarse a la víctima, arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y sujeción a la vigilancia policial, en contra de Jaime Asencio Velásquez, imputado por el Ministerio Público como presunto autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años, ilícito que se habría perpetrado el 1 de octubre pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Miguel García fijó, además, un plazo de investigación de 60 días.

Según los hechos planteados por el Ministerio Público en la audiencia de formalización, aproximadamente a las 16.30 horas del 1 de octubre, en la intersección de las calles O´Higgins y Seminario de Puerto Montt, el imputado Jaime Luis Asencio Velásquez se acercó a la víctima nacida en enero de 2005, quien transitaba por la misma vía pública y le realizó actos de significación sexual.

En una audiencia previa -realizada ayer jueves 10 de octubre- en el mismo tribunal, Asencio Velásquez fue formalizado como presunto autor del delito flagrante de porte de arma blanca. Según el Ministerio Público, aproximadamente a las 16.10 horas del 9 de octubre, en calles O’Higgins y Seminario de la ciudad de Puerto Montt, el imputado portaba entre sus vestimentas un arma blanca del tipo cortapluma de 14 centímetros de largo.

Por el delito flagrante, la magistrada Marcela Araya decretó la medida cautelar de prohibición del imputado para aproximarse al Colegio Arriarán Barros y la Escuela España en un radio no inferior a 200 metros y dictó un plazo de investigación de 45 días. En la audiencia, el tribunal rechazó la solicitud de formalización del delito de abuso sexual de menor de 14 años, debido a que el Ministerio Público no había comunicado previamente al imputado ni a su defensa, los cargos que se le formularían además del delito flagrante de porte de arma blanca.