Como parte de la conmemoración de la Semana Internacional del Parto Respetado, cuyo lema de este año es “El poder de parir está en ti”, los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura  de la Universidad San Sebastián (USS) y Universidad Austral de Chile (UACh) junto a sus docentes Soledad Villarroel y  Susana Contreras, respectivamente, organizaron una actividad con el objetivo de educar y concientizar en torno al parto y el nacimiento respetado a usuarias y comunidad que asiste al Hospital de Puerto Montt (HPM).

Las internas de Obstetricia y Puericultura con el apoyo de sus docentes, dispusieron un stand informativo e interactivo en el Servicio de Consultas de Especialidades Médicas (CAE) del establecimiento de salud.

Dentro las temáticas tratadas estuvieron las recomendaciones OMS (Organización Mundial de la Salud) para la atención del parto, manejo del dolor con medidas no farmacológicas, entre otras, utilizando fantomas, balones, rebosos, lenteja del parto y material audiovisual como complemento didáctico.

Susana Contreras, docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACh sede Valdivia, señaló que de acuerdo a autores como Michael Odent (ginecólogo), Thomas Verny (psicoanalista) y Catherine Dolto (pediatra) entre otros, “el parto y nacimiento es transcendental para nuestra futura sociedad, por tal razón, debemos seguir trabajando en estrategias que permitan otorgar cuidados maternos respetuosos y una atención integral del parto y nacimiento según la evidencia actualizada”.

“Además, de empoderar a las mujeres y familia en estos procesos, este tipo de actividad permite informar y motivar a nuestros estudiantes y unirlos independiente de la universidad que pertenezcan para que, como futuros profesionales, sigan construyendo un buen nacer. Cabe destacar que el HPM es un lugar privilegiado que cuenta con salas de parto integral que favorecen la implementación de este enfoque de parto”, finalizó Contreras.