Pescadores de la Región de Los Lagos sumaron cuatro premios  en el concurso de ideas organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para enfrentar el problema del lobo marino.

En Chile hay cerca de 200 mil ejemplares de estos mamíferos que, al carecer prácticamente de predadores, se multiplican a discreción. Estos animales se alimentan de las capturas de los pescadores y causan daños en aparejos, así como en las propias embarcaciones.

De las cuatro propuestas ganadoras de la Región de Los Lagos (tres de Calbuco y una de Chiloé) dos obtuvieron el primer lugar en distintas categorías.

El Sindicato de Pescadores de Los Bajos de Mayelhue, de Calbuco, promueve la implementación, a bordo de los botes, de estructuras similares a bins (depósitos) destinados guardar desechos pesqueros, alimento que busca el lobo.

En tanto, el Sindicato de Pescadores de Centro Mar, de Isla Tac, Chiloé, considera desarrollar, en las embarcaciones, un mecanismo que recoja y almacene la captura de merluza, lo que dificultaría la acción del mamífero.

Otras iniciativas que nacieron en Calbuco, Región de Los Lagos, y que tuvieron una destacada participación fueron presentadas por el Sindicato de Armadores Artesanales Estrella del Sur y por Marcia Oyarzo, de Isla Queullín.

La primera idea se vincula con la necesidad de realizar modificaciones que generen velocidad de izamiento, para eludir la acción de los mamíferos.

La segunda, se relaciona con rescatar el antiguo método de la pesca artesanal a través del espinel vertical con línea de mano.

También hubo ganadores en otras zonas del país, como  Christian Varela, de la Región de Coquimbo, quien presentó una propuesta para la construcción de una orca mecánica.

El modelo -de unos 7,7 metros de largo y controlado por computador- espantaría por sí mismo a los lobos y emitiría sonidos similares a los del cetáceo.

“Lo que debemos hacer es construir la orca, con un eje de plomo en el centro, de manera que su movimiento sea similar a un ‘mono porfiado’. Así, al venir una ola solo la pueda girar, pero nunca darla vuelta”, precisó.

El concurso de ideas se suma a otras acciones que forman parte de la estrategia concebida por Subpesca para encarar el problema del lobo, como un censo para medir la población de estos animales en las costas nacionales, un manual de buenas prácticas dirigido a pescadores y pruebas con ultrasonido y viradores (elevadores de capturas), en distintas zonas del país.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, felicitó a los ganadores y destacó el carácter innovador del concurso: “Les pedimos a los propios afectados, vale decir a los pescadores, que propusieran fórmulas para encarar las complicaciones que genera este mamífero. Estábamos muy esperanzados de que surgirían buenas ideas, y así ocurrió. Las iniciativas ganadoras serán implementadas de manera piloto. El próximo año lanzaremos una segunda versión de este certamen», sostuvo la autoridad.

Los primeros, segundos y terceros lugares, en las tres categorías de los concursos, recibirán fondos para adquirir equipos de trabajo. Las iniciativas ganadoras (primeros puestos), además, contarán con un financiamiento individual de $20 millones para materializarse. El certamen recibió más de 30 propuestas presentadas por pescadores de distintas zonas del país.