Comunidad de Quehui contará con nuevo borde costero

Debido a las malas condiciones del borde costero del sector de los Angeles de Quehui, se ha buscado una solución inmediata a los vecinos con el proyecto que considera una inversión de más de 400 millones de pesos.

Ayer se realizó la presentación a la comunidad de Quehui, del proyecto “Conservación de emergencia borde costero isla Quehui, sector de los Ángeles, comuna de Castro”. Actividad desarrollada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con Castro Municipio.

La obra portuaria que considera una inversión de alrededor de 450 millones de pesos se catalogó de emergencia, debido al mal estado en que se encuentra la zona costera del sector por las condiciones adversas del clima a las que ha estado sometido las costas de Chiloé y en especial las de la localidad de Quehui.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera señaló que existe una constante preocupación por el bienestar de todos los integrantes de la comuna, y los vecinos de Quehui no están exentos de ello. Castro Municipio hará todo lo que sea necesario gestionar e invertir para mejorar la calidad de los vecinos de la localidad.

Según lo explicaron desde la Delegación Provincial de Obras Portuarias, la presencia de oleaje y marejadas ha erosionado el borde costero de la isla afectando la conexión de los lugares y ha puesto en riesgo las edificaciones cercanas a la costa.
Por el carácter de los daños causados por las condiciones climáticas de los últimos años, y para dar solución inmediata a los vecinos de la localidad isleña, se ha incorporado al sector de Los Ángeles de Quehui a un decreto MOP de emergencia para la conservación de bordes costeros que también afecta a otras localidades del Archipiélago.

Las obras que se iniciaron en el mes de mayo de este año consideran trabajos de excavación, construcción de un muro de contención mediante gaviones protegidos con geotextil y la instalación de tuberías para la evacuación de flujos de aguas o esteros que fluyan detrás de la protección.

Los trabajos que están a cargo de la empresa constructora Francisco Huenchuñir Diaz, y que están incorporadas dentro de las obras de mitigación control erosión borde costero del MOP, deberán finalizar en diciembre del 2018.