Iniciativas abarcan desde procesiones el jueves 20 y sábado 29 por la bahía. Además, contemplan partidos de fútbol en Estadio Chinquihue, visita a niños con cáncer en el Hospital Base de Puerto Montt y ayuda a familia afectada por incendio en Panitao 

Romería hasta Plaza de Armas, encuentro de fútbol en el Estadio Chinquihue, visita a niños con cáncer en el Hospital Base, paseo a Maullín, solidaridad con familia afectada por incendio de vivienda en Panitao y procesión por la bahía, abarcan las actividades que desplegarán los pescadores de Caleta Anáhuac para celebrar desde este jueves 20 al sábado 29 la festividad de San Pedro. Las iniciativas se realizarán financiadas mediante subvención de 9 millones que entregó la Municipalidad de Puerto Montt.

En torno a la festividad del patrono de la pesca artesanal que encabezará al Sindicato de la Caleta Anáhuac, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se resume como una tradición fundamental de la capital regional y de las localidades costeras a lo largo del país.

Al respecto, puntualizó que este año contarán con los recursos de la subvención municipal lo que, en la práctica, posibilitará llevar a cabo actividades recreativas como paseos a disputar partidos de fútbol con Carabineros y funcionarios municipales. De la misma forma, apuntó, iniciativas solidarias como visitar a niños con cáncer que se tratan en el Hospital Base de la ciudad. También ayudar a una familia damnificada por el incendio de su casa en Panitao.

“Es muy interesante el conjunto de actividades que ha programado el Sindicato de Pescadores de Anáhuac para conmemorar a su patrono: San Pedro. Cabe precisar que tendrán el apoyo de la subvención municipal lo que les posibilitará, sin apuros económicos, realizar desde un paseo a socorrer a una familia de Panitao que perdió su hogar. Como municipio los acompañaremos permanentemente porque, en estricto rigor, se trata de una fecha muy significativa para un gremio que atraviesa una coyuntura adversa y al que hemos dispuesto, con presupuesto de la Municipalidad, 220 puestos de trabajo”, dijo Paredes.

Consultado acerca de los eventos que tendrán lugar entre el 20 y 29 de junio, el presidente del Sindicato de Caleta Anáhuac, Juan García, adelantó que partirán al mediodía con una caminata que saldrá desde la Caleta hasta La Plaza de Armas de la ciudad. El trayecto, explicó, contará con pasacalles a cargo de Balmaceda Arte Joven.

Posteriormente, el miércoles 26 desde las 14:00 horas match de fútbol que congregará a Carabineros, funcionarios de la Municipalidad y pescadores en el Estadio Chinquihue. Finalmente, completó, el sábado 29 a las 12:00 horas una misa en la Capilla Madre de Dios y a las 13:30 horas la procesión de San Pedro por bahía. El encuentro con la familia damnificada de Panitao será a las 09:00 horas el martes 27. La visita a niños con cáncer desde las 11:00 horas el viernes 5 de julio en el Hospital de Puerto Montt.

“Hacemos extensiva la invitación a la comunidad para que participe con nosotros. Estamos muy orgullosos de poder realizar esta hermosa festividad de San Pedro aquí en Puerto Montt. El objetivo es que tradición, esta expresión cultural, no debe desaparecer o morir. Queremos contar con una alta concurrencia para celebrar a nuestro santo patrono”, selló García.

Cabe destacar que el apóstol San Pedro –de nombre original Shimón bar Ioná y de oficio pescador– es el primer Papa de la Iglesia Católica. Su origen data del Siglo I en la localidad de Betsaida, Galilea, en Medio Oriente. El emperador Nerón, cuyo mandato se extendió entre los años 54-68 después de Cristo, ordenó su captura y pena de muerte, por crucifixión invertida, en la ciudad de Roma.