Más de 60 representantes de las familias de establecimientos educacionales de Fundación Integra, reflexionaron sobre la importancia de apoyar el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y niñas.

En Puerto Montt se reunieron más de 60 representantes de los centros de padres (CEPAS) de los jardines infantiles y salas cuna de la Fundación Integra en la Provincia de Llanquihue. La actividad fue organizada por la institución con el fin de apoyar el desarrollo y el aprendizaje integral de los niños y niñas a través de la participación de las familias.

Los padres y apoderados presentes, tuvieron la oportunidad de compartir y reflexionar sobre sus experiencias y enriquecerse mutuamente acerca de su labor, como un elemento fundamental a relevar y un aporte a los proyectos educativos de cada jardín y por ende, a los niños y niñas.

Carla Vargas, del jardín Kimpelu de Alerce, destacó esta iniciativa porque les permitió “visualizar en conjunto las necesidades que tienen las familias para apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas y  compartir además los proyectos en los que se están trabajando”.

Por su parte, Nicole Muñoz, del jardín Blancanieves y los enanitos de Frutillar, explicó que a través de los centros de padres y apoderados “se abre una oportunidad importante para alinear y vincular el trabajo de las familias y el equipo del jardín en beneficio de los niños y niñas”.

“Hay muchos estudios que avalan la importancia de la participación de las familias; los niños y niñas aprenden más cuando los padres, educadores y otros miembros de la comunidad trabajan en forma conjunta para orientar y respaldar el aprendizaje y la formación de los estudiantes”, explicó la Directora Regional de Integra, Marcela Gallardo.

El rol que adquieren las familias es cada vez más protagónico y se les invita a ser parte de los procesos educativos de manera más directa, como por ejemplo a través de los consejos de educación parvularia.

“Es en este punto donde los equipos educativos cumplen un rol clave como líderes en la comunidad y referentes para las familias. Son las responsables de acercar el jardín infantil, sala cuna o modalidad a la comunidad y de convocar a padres, madres y apoderados a ser protagonistas en la educación de sus hijos”, destacó al respecto Gallardo.

Cabe señalar que este encuentro se replicará en las provincias de Osorno y Chiloé durante el mes de julio, reuniendo así a la totalidad de los centros de padres de los jardines infantiles y salas cuna de Integra en la región.