Innova FOSIS pretende abordar las problemáticas y desafíos que enfrentan tres grupos vulnerables; mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo. Este programa está relacionado con Compromiso País, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca unificar esfuerzos públicos y privados para superar la pobreza en Chile.

En este contexto, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, lanzó Innova FOSIS, un programa pionero en el Estado que promueve el pilotaje de programas sociales, con el objetivo de buscar nuevas soluciones para problemas vinculados con la pobreza a la que pueden postular personas jurídica y privada, con o sin fines de lucro de la sociedad civil, además de organizaciones y universidades.

Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana indicó “este pilotaje que estamos impulsado junto al Laboratorio de Gobierno, asociado a estas tres líneas de Compromiso País, busca poder financiar ideas innovadoras provenientes de la sociedad civil,  organizaciones y también la academia, un ejemplo de ello es que somos una de las regiones que ha tenido más femicidios en el último tiempo, en este contexto esta es una de las áreas que nos interesa abordar y es aquí donde la sociedad, tiene mucho que decir y traspasar su experiencia, en este sentido estamos respondiendo a lo que nos ha convocado el Presidente Sebastián Piñera de poder innovar y, sobre todo, dar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra región”.

Este programa cuenta con un financiamiento de $600 millones de pesos a nivel nacional, para concretar 20 proyectos pilotos. Las postulaciones a Innova FOSIS estarán abiertas hasta este domingo 30 de junio, en todas las regiones del país, a través de sitio web innova.fosis.cl

Una vez cerradas las postulaciones se hará una pre selección de las 40 mejores iniciativas, que contempla votación popular y un fin de semana de incubación acelerada. Luego, se definirán los 20 proyectos ganadores, que recibirán $30 millones cada uno para implementar el programa social que hayan diseñado, en una fase piloto, durante 7 meses.