El sábado 7 de mayo, a las 11:00 hrs., chilotes radicados en Suiza, se reunieron  en la Place des Nations frente a la ONU,  para manifestar su solidaridad con el pueblo chilote y sus pescadores artesanales.

La catástrofe ambiental vivida en todo el archipiélago de Chiloé pareciera encontrar causa más allá de la «marea roja”, y su vasta repercusión  involucra a TODA la comunidad insular sin excepción…el impacto es mayor!

Quisiéramos poder manifestar nuestra apoyo a los pescadores artesanales que se han quedado sin sustento ni fuente de trabajo,  y al mismo pedir a las autoridades del gobierno una seria investigación científica acerca de lo que sucede con nuestro  mar y las razones de su terrible contaminación.

Belén Ampuero, vocera del movimiento en Suiza, señala que los chilotes y nuestras familias estamos bastante «emocionados» con las noticias y los relatos que nos llegan sobre la situación en la Isla. Nuestro corazón está con los chilotes.

Desde acá vemos una crisis importante con varios aspectos involucrados, a tomar en cuenta:

La situación de los pescadores artesanales y las » mariscadoras» por el hecho que, simplemente, se quedan sin sustento ni trabajo.

– vemos como un imperativo la necesidad de un estudio científico, hecho por un organismo independiente de la empresa privada y del gobierno, para conocer el origen de la tan alta toxicidad del mar

– y por último considerar que lo que está ocurriendo involucra a toda la comunidad y economía local de la Isla

Somos sensibles al hecho que por más de 30 años la empresa salmonera ha usado y abusado de las costas y mares interiores y que no pueden hacer maletas e irse a otro sin responder a todos los chilotes. .Es impensable botar miles de toneladas al MAR que nos ha alimentado desde siempre. Es una falta de respeto mayor.

Fuerza Chilotes!