De manera teórica y práctica aprendieron como actuar frente a una situación de urgencia

Frente a una situación de emergencia como un paro cardiorrespiratorio la vida del paciente muchas veces dependerá de los conocimientos básicos de reanimación que tengan quienes se encuentren a su alrededor mientras llega la ayuda especializada.

Entendiendo la importancia de esto, los profesionales del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU, Victoria Navarrete y Ángelo Herrera, llegaron hasta Quellón para capacitar de manera teórica y práctica enReanimación Cardiopulmonar Básico a los dirigentes sociales de la provincia y del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Salud Chiloé.

Al respecto la jefa de participación social y OIRS del servicio de salud Chiloé, María José Bravo Recabarren, destacó la importancia de la capacitación y el interés de los asistentes

“Agradecemos la convocatoria e interés de la comunidad en participar de una capacitación que les permitirá contar con las herramientas básicas en el caso de enfrentar alguna situación donde deberán aplicar técnicas de reanimación al paciente mientras llega la ayuda médica”.

La Reanimación Cardio Pulmonar, es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que combina compresiones cardíacas y respiración boca a boca, es utilizada cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede ocurrir después de un ahogamiento, un ataque cardiaco o una descarga eléctrica, por ello la importancia de estar preparados.

Este tipo de capacitaciones, explicó el Director del servicio de salud Chiloé, Carlos Zapata, busca que todos podamos actuar frente a una situación de emergencia y así salvar la vida de alguien.

lo inesperado que son estos ataques que pueden ocurrir en cualquier lugar y si estos “Los paros cardiorrespiratorios son inesperados, de ahí la importancia de que toda la comunidad esté preparada y sepa cómo reaccionar. Como salud valoramos el interés de la comunidad y de nuestros funcionarios en querer capacitar a la gente” , agregando que es importante que empoderemos a los ciudadanos en el conocimiento de cómo reaccionar frente a estas situaciones”

Cabe recordar que el Consejo de la Sociedad Civil, está conformado por Consejeros quienes representan a los consejos consultivos hospitalarios y consejos de desarrollo local de la atención primaria de salud.

El COSOC es una instancia relevante que permite incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, en su diseño, ejecución y evaluación.