Ponga atención

Sepa cómo elegir su plan de salud adecuado

En la actualidad en Chile existen dos sistemas previsionales, uno el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el otro las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).

Pensando en la falta de información y el poco conocimiento en materia de salud de la comunidad, el  Agente Zonal de la Superintendencia de Salud de Los Lagos, Francisco Garrido, entregó recomendaciones a la población, para saber cómo elegir el sistema previsional de salud, de acuerdo a las necesidades de cada persona. Sepa que aspectos deben considerar los  beneficiarios para tomar una decisión correcta.

En la Región cerca de 47.000 personas se encuentran afiliadas a una Institución de Salud Previsional, y más de 464.000 son beneficiarias del seguro público de salud. Todas más los  potenciales nuevos cotizantes a un sistema de salud previsional, requieren de información relevante, al momento de tener que elegir un plan de salud.

Primero se deben definir las necesidades y esta línea de acción Garrido estimó que “toda persona que va a contratar un plan de salud, antes de elegir, debe evaluar e identificar cuáles son las carencias particulares y cuáles son los servicios de salud que mayormente utiliza el grupo familiar en su conjunto. Junto con ello debe determinar a qué establecimientos de salud prefiere acudir y si existen enfermedades crónicas que deben tener una cobertura especial”.

La situación económica  debe ser otro de los aspectos a considerar, “hay que tomar en cuenta cual es el presupuesto que tenemos destinado para salud, para ello es importante conocer cuál es el 7% de la remuneración imponible, cotización mínima legal y en función de ello determinar si las personas están dispuestas a pagar un monto adicional a ese 7%, para financiar un plan de salud de mayor precio que la cotización obligatoria para salud”, agregó la autoridad.

Lo que debe tener presente un cotizante es que en  una Isapre las personas pueden contratar planes con valores mayores al 7% de salud, a diferencia del seguro público, donde el plan de beneficios entregados por FONASA se hace con la cotización legal definida, segmentando en tramos según ingresos. Moreno definió que “al tener  claras las necesidades en salud, las personas podrán comparar”.

Por una parte, FONASA entrega dos modalidades de atención, la Modalidad de Atención Institucional (a través del sistema público de salud, en donde las personas copagan de acuerdo al tramo de ingresos) y la Modalidad Libre Elección en la que entrega cobertura financiera variada, dependiendo del tipo de prestación. Por otra parte las Isapres entregan una gama variada de planes de salud, Planes Cerrados, Planes con prestadores preferentes y planes con Libre Elección.

Es importante que a la hora de elegir se informe adecuadamente, del valor de los planes de salud, el tiempo de estancia mínima en las isapres y si es que le conviene según su situación laboral.

Sobre las Coberturas

Antes de elegir, las personas deben revisar detalladamente cuanto serán los montos que deberán pagar por las diferentes prestaciones de salud.

Los porcentajes de cobertura que ofrecen los planes de salud pueden variar, por cuanto existen planes que ofrecen una cobertura del 70% versus otros que ofrecen cobertura del 90% del valor del arancel para una misma atención médica.

Otro factor importante a evaluar, son los topes por prestación y los topes anuales por beneficiarios (Atención Ambulatoria, Hospitalización, medicamentos) que cada plan ofrece en las distintas isapres.

El Agente Zonal hizo un llamado a las personas a informarse y comparar las distintas alternativas existentes. En caso de dudas, acercarse a la Superintendencia de Salud, la que dispone de canales de contacto a través de la página web www.supersalud.gob.cl, el call center 600-836-9000, o a través de la agencia regional ubicada en calle Concepción 120, oficina 705, Puerto Montt.