Alumnos participaron de talleres de edición de vídeos, prototipado y comunicación efectiva. El 17 de octubre presentarán sus ideas en la Feria de Proyectos que se ejecutará en Pelluco.

Estudiantes y docentes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos participaron en el Campamento Tecnológico del concurso SaviaLab, iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y desarrollada por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, donde adquirieron conocimientos y técnicas de comunicación efectiva, edición de videos y prototipado.

Este concurso es un espacio de enseñanza/aprendizaje de innovación temprana que propone una ‘metodología de aprendizaje por proyectos’ basada en un ‘proceso de diseño’ a través de la metodología SaviaLab. La próxima instancia es la Feria de Proyectos que se ejecutará en la Sede Puerto Montt el 17 de octubre, donde los estudiantes presentarán sus ideas de innovación para dar solución a problemas de su contexto local.

Paulina González, encargada del programa FIA del Ministerio de Agricultura explicó que el concurso SaviaLab que lleva adelante la Escuela de Ingeniería Civil Industrial tiene la vara muy alta porque “siempre ejecutan un excelente trabajo y este año, además, asumió el desafío como Universidad de incluir a la Región de Los Ríos dentro del desarrollo del concurso”.

“Tenemos muchas expectativas sobre las ideas y proyectos que se pueden generar y, sobre todo, la transformación de los alumnos, cada año vemos que los estudiantes parten con una actitud frente a las problemáticas y a la forma de desempeñarse, la que es muy distinta a cuando terminan. Siempre nuestro desafío es generar un cambio y que los estudiantes se vayan con muchas más herramientas que con las que ingresan al concurso”, agregó González.

Opinión que comparte Sergio Saldivia, docente del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno. “Los estudiantes se enmarcan en un aprendizaje más significativo que teórico. Ellos están acostumbrados a estar frente al pizarrón tomando atención a lo que se dice y a ejecutar, en cambio, en SaviaLab se les enseña que vea un problema, saque un contexto y desarrolle una idea para llevar esto a una solución. La importancia del aprender haciendo es lo que les gusta a los jóvenes y es lo que acá desarrollan”, enfatizó.

Rodrigo Beyer, profesor del Colegio Quilacahuín, sostuvo que “es una buena actividad que a los estudiantes le sirve harto para sus proyectos, en especial lo que tiene que ver con expresión y prototipado. Los alumnos están bastante motivados y buscan llevarse un conocimiento más concreto para aplicarlos después en sus proyectos. Es una bonita experiencia y quieren seguir participando activamente de todos los procesos” .

Eduardo Briones, del Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno dijo que llevan varios años trabajando con el SaviaLab y que eso permite que “los alumnos estén bastante motivados aprendiendo sobre técnicas que le permitan llegar a la final de este proyecto, sobre todo porque se desarrolla en el contexto de la Universidad, conociéndola y adquiriendo nuevos conocimientos y profundizado ciertas temáticas”.

Por su parte, Ricardo Cárdenas, docente del Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach de La Unión agregó que “esta iniciativa es muy importante para nuestros estudiantes que pueden desarrollar un espíritu emprendedor e innovador considerando la educación técnico profesional en Chile.  Nuestros alumnos necesitan adquirir tanto habilidades blandas como duras al momento de desempeñar sus prácticas profesionales, continuidad de estudios o desarrollar sus propios emprendimientos. Tiene un impacto significativo y concreto en ellos”, concluyó.

Gabriela Manoli, Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Puerto Montt, planteó que “para nuestro equipo es un tremendo desafío trabajar con ambas regiones, pero hay más, es desafiante y emocionante. El encontrarnos con distintas realidades en los diversos establecimientos visitados, ver el compromisio de los estudiantes y profesores, hacen que esta iniciativa valga la pena. El tener el privilegio de compartir sus experiencias y entregarles herramientas que les permitirán desenvolverse de mejor manera en su futuro, hace que año a año nos motivemos a seguir trabajando con esta linda inicitiva. No puedo dejar de nombrar al equipo de monitores que está formado por estudiantes de distintos años de nuestra Escuela,  ellos hacen que nuestro trabajo sea más fácil”, enfatizó.

Establecimientos

SaviaLab es una experiencia formativa para que directivos, docentes y estudiantes de liceos rurales y/o técnicos profesionales de Chile, desarrollen una mentalidad innovadora y aprendan herramientas metodológicas para generar proyectos de innovación temprana. Actualmente, hay once establecimientos participando en la Región de Los Lagos y seis en la Región de Los Ríos, todos bajo el alero de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh Puerto Montt.

Los establecimientos participantes en ambas regiones son Liceo Técnico Adolfo Matthei, Liceo Técnico Profesional Agrícola y Marítimo Bosque Nativo, Liceo Rural Piedra Azul, Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, Liceo Agrícola Vista Hermosa Rio Negro, Colegio Técnico Profesional Misión San Juan de la Costa, Colegio Quilacahuín, Liceo Insular de Achao, Liceo Carlos Haverbeck Richter, Liceo San Conrado De Futrono, Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach y Liceo Agrícola Radio 24.