El 2017 se iniciaría la ejecución de Obras por un monto de $38.748.761.879  con 25.030m2 y capacidad para 109 camas.

En diciembre del año recién pasado se inició la contratación de los profesionales que a partir de enero de este año se encuentran trabajando en el diseño del nuevo hospital de Ancud. Así lo dio a conocer la Arquitecto e Inspectora Técnica de la Obra, Consuelo Reyes.

“A partir de enero fue contratado el primer equipo de profesionales que trabaja en el diseño del nuevo Hospital de Ancud. Ingeniero calculista, ingeniero eléctrico profesional de eficiencia energética, cuatro arquitectos, entre otros para cada una de las 29 especialidades del diseño, los que serán los encargados de entregar en el mes de agosto de este año el diseño terminado, tal como fuera comprometido con la comunidad”.

Una vez terminado el diseño, el proyecto se ingresará al Ministerio de Desarrollo Social, quien será el responsable de revisar el trabajo y entregar la recomendación técnica favorable (RS).

“Una vez que el diseño se encuentra validado por el Servicio de Salud, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, con el RS, se espera que el último trimestre de este 2016 se realice la solicitud de la asignación presupuestaria al Ministerio de Hacienda, lo que permitiría licitar obras en diciembre de este año”.

Dado los montos comprometidos, explicó la profesional, es estima que la licitación debería durar entre 4 a 6 meses.

En la oportunidad, Consuelo Reyes, también se refirió al cambio de plan regulador de la comuna, y desmintió categóricamente que el cambio afecte o retrase la construcción del nuevo hospital.

“El nuevo hospital en ningún caso ha estado sometido a las directrices del nuevo plan regulador, dado que este cuenta con un cambio de uso de suelos, el que establece la normativa aplicable al edificio y al terreno y aquí no aplica la normativa del nuevo plan regulador. El cambio de uso de suelo se basa en una normativa establecida por el Ministerio de Vivienda y  define las alturas, las áreas verdes, entre otras, por lo que el retraso en la aprobación del plan regulador no afecta en absoluto la construcción del recinto hospitalario”

Por ello la profesional llamó a la comunidad a estar tranquilos ya que se está trabajando y se está cumpliendo con los plazos establecidos.

“Están los profesionales contratados y trabajando, y se trata de expertos de alto nivel, con vasta experiencia y con muchos hospitales construidos”.

El proyecto que está en desarrollo se adelantó. Así lo aseguró la arquitecto, señalando que si se hubiera licitado, los trabajas habrían comenzado en el mes de marzo. Por el contrario se pudo comenzar en enero y en agosto estará el diseño terminado.

Respecto a la cantidad de pabellones proyectados, enfatizó la arquitecto, se mantienen en cuatro, desmintiendo los rumores malintencionados

“A la comunidad se le mostró el programa de recintos, lo que está aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y en ningún caso puede disminuir”.

El proyecto que beneficiará a más de 52 mil habitantes, se compone de 4 niveles, los cuales se emplazan sobre 3 plataformas con orientación de norte a sur. En la primera plataforma- explicó- se encuentra el edificio de mayor altura, formado por 4 niveles donde se localiza el área  de hospitalización con vista hacia el mar, en la segunda plataforma se emplaza un edificio de forma extendida y conformado por 2 niveles y en la última plataforma se ubica un edificio de 1 nivel.

Los edificios se unen a través de puentes que generan relaciones funcionales entre las áreas clínicas, administrativas y de servicios generales. La construcción contempla además patios que iluminan de forma natural a los recintos que lo conforman.

Cabe recordar que el anteproyecto contempla la construcción de 25.030m2, que incorpora 109 camas y 4 Pabellones, cuya ejecución de Obras se pretende dar inicio en 2017 por un monto aproximado de $38.748.761.879.-

 

El terreno donde se emplazará el futuro Hospital de Ancud se ubica entre las Avenidas Caicumeo y La Paz, en el sector Bellavista y ya cuenta con el anteproyecto y con los criterios de diseño de especialidades confeccionados y validados por Ministerio de Salud.