Cada vez más colegios se suman a la campaña de concientización sobre el cuidado del planeta. Incluyendo la temática en horas pedagógicas y extracurriculares, lo cual es reconocido por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio de Medio Ambiente.

El día de ayer en el Anfiteatro del Centro Cultural de Castro, el Comité Regional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, certificó en una ceremonia a 18 colegios y jardines infantiles de la provincia de Chiloé, que cumplieron con los requisitos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que tiene como propósito incorporar las variables ambientales en espacios educativos en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

En esta actividad estuvieron presentes el Seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel, el Director Provincial de Educación Pedro Andrade y en representación delComité Regional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, la Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Gabriela Navarro.

Los establecimientos de Chiloé que este año calificaron para la certificación ambiental en nivel básico fueron la Escuela Rural Yaldad y el Liceo Rayén Mapu de la comuna de Quellón, al igual que el Jardín Infantil y Sala Cuna Raimapu de la comuna de Castro y la Escuela Rural Teupa de la comuna de Chonchi, Escuela Rural Mil Paisajes de la comuna de Quemchi y el Jardín Infantil y Sala Cuna Agualuna de la comuna de Dalcahue.

En nivel medio, validaron su certificación, el Jardín Infantil Arcoíris de la comuna de Castro, la Escuela Básica Dalcahue, Escuela Rural Alvaro Vargas Miranda de la comuna de Queilen, Escuela Teresa Cárdenas Paredes y Escuela Profesora Eliana Triviño Márquez de la comuna de Quinchao.

Mientras que, en la categoría de excelencia, recibió el reconocimiento el Colegio El Pilar de la comuna de Ancud, Colegio Cahuala Insular, Jardín Infantil y Sala Cuna Ayen, Escuela Pedro Velásquez Bontes y Jardín Infantil y Sala Cuna Lautaro de la comuna de Castro, además de la Escuela Rural Adela García García de la comuna de Quellón y la Escuela Rural Huite de la comuna de Quemchi.

Klaus Kosiel, Seremi Medio Ambiente de la región, manifestó la relevancia de “poder cimentar desde la base de las comunidades, el cuidado de la naturaleza y nuestra diversidad, sobre todo en la provincia de Chiloé donde tenemos un patrimonio natural de alta importancia. En la ceremonia hemos podido entregar las certificaciones y reconocimientos a los establecimientos educacionales que han avanzado en su proceso de certificación en el SNCAE que llevamos adelante como Ministerio de Medio Ambiente. Más que nada celebrar y agradecer a las comunidades educativas, porque de esta manera, podemos avanzar fuertemente en lo que es el desarrollo sustentable de nuestro país como ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, ya que es desde la base donde debemos cimentar el futuro de nuestro desarrollo”.

Gabriela Navarro de la UACh Sede Puerto Montt, quien expuso sobre el proceso del SNCAE, y las actividades que se realizan en torno a la educación ambiental, destacó “lo valioso que es que cada vez más establecimientos educacionales de la zona incluyan en la formación de sus estudiantes la educación ambiental, estamos promoviendo que profesores y establecimientos educacionales sean partícipes de la formación de personas conscientes con el cuidado de su medio ambiente y del impacto que pueden generar en él.”

Pedro Andrade, jefe del Departamento Provincial de Educación de Chiloé, recalcó la importancia que tiene generar una conciencia ambiental en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. “Es relevante aprender a reutilizar los productos que se consideran como desechos. Por eso, como Ministerio de Educación apoyamos este tipo de actividades, ofreciendo la colaboración de todo nuestro equipo de supervisores técnicos que se acercan día a día a los colegios de la provincia de Chiloé, para que ellos también lleven el mensaje del cuidado del medio ambiente en los tiempos actuales”.

Andrade, además enfatizó que la protección del entorno tiene una pertinencia territorial. “Hoy en día, lo podemos relacionar con el tema que ha sido noticia en Chiloé sobre el retiro de los residuos domiciliarios y vertederos. Además, la conciencia ambiental que no tuvimos los adultos mayores es necesario que la inculquemos en nuestros niños para generar una cultura medio ambiental que proteja nuestro planeta”, destacó el jefe del Departamento Provincial de Educación.

Comité Regional

El Comité Regional a cargo de implementar el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales en la Región de Los Lagos, sistema que promueve la Educación Ambiental en los Establecimientos Escolares, es integrado por representantes de las Seremis de Medio Ambiente, Educación, Energía, CONAF, JUNJI, Fundación Integra, Universidad Austral de Chile y Agencia de la Calidad de la Educación.