De acuerdo al Mapa Nutricional 2017 de JUNAEB, la región de Los Lagos presenta alta prevalencia en obesidad en niños de kínder con un 27%

En la Escuela Teresa de Los Andes  de Castro, se dieron cita más de 60 niños de 1 ero básico de las comunas de Quellón, Castro y Ancud, quienes dialogaron y entregaron sus aportes en los “Parlamentos Escolares: Los Niños y Niñas Sanos y Felices”.

La instancia impulsada por el Ministerio de Salud busca generar espacios de conversación con niños y niñas, conocer sus opiniones y peticiones que permitan la construcción de entornos educativos saludables desde la visión de la infancia.

Es un parlamento de carácter consultivo, donde a través de la conversación y los dibujos realizados por los infantes se obtiene sus ideas y percepciones sobre los 4 pilares del Sistema Elige Vivir Sano, como es  Vida en familia, Alimentación saludable, Actividad física y Vida al aire libre.

El Jefe de Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristián Araneda, comentó los alcances de la instancia consultiva, “lo que queremos con estos Parlamentos Escolares es mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y también de los papás, ya que si instauramos medidas de salud en los más pequeños vamos a motivar a todas las familias y así reducir las tasas de obesidad en los niños que es sobre el 20% y que mejor que tomar la opinión de nuestros hijos para así mejorar a través de las campañas y nuestros programas”, explicó.

Por su parte, la Encargada de Promoción de la comuna de Castro, Dianne Alfaro, destacó los Parlamentos Escolares, “una actividad donde se juntaron varios niños de diversos establecimientos de la comuna y donde se hace un conversatorio con ellos para recoger sus  opiniones sobre un tema que estamos abordando hace bastante  tiempo como son los estilos de vida saludable y la alimentación saludable, la idea es saber qué opinan los niños”, comentó.

Los datos de la obesidad

De acuerdo al Mapa Nutricional 2017 de JUNAEB, la región de Los Lagos presenta alta prevalencia en obesidad en niños de kinder con un 27%.

La Región de Los Lagos es una de las tres regiones junto a Magallanes y Aysén con más altos índices de obesidad y sobrepeso en los niños, indicadores que con preocupación han aumentado en los últimos años.

Los datos del censo infantil del Sistema Nacional de Servicios de Salud al año 2017, posee un 15% de obesidad a nivel país.  Los datos por Servicio de Salud en la región de Los Lagos corresponden a un  14%, correspondiente al Servicio de Salud Osorno y el Servicio de Salud Reloncavi, mientras que la tendencia aumenta a un 17% en alumnos de primero básico en el Servicio de Salud Chiloé.