La iniciativa que nace desde el departamento de educación municipal busca reconocer, visibilizar y reforzar el trabajo en las escuelas rurales de la comuna.

El evento realizado en el arena Puerto Montt se inspiró a partir del natalicio de la poetisa y maestra rural Gabriela Mistral, además de ser dedicado a todos aquellos docentes y funcionarios que aportan con su trabajo y vocación en las zonas más alejadas de la comuna, entregando educación hasta en los rincones más ocultos. La celebración contó con la presencia de autoridades locales, alumnos, docentes y directores.

Jaime Almonacid, director Escuela Rural Lenca dijo estar sorprendido positivamente con esta iniciativa  y nos contó lo que significa trabajar en zonas rurales: “los que dedicamos nuestra vida, personalmente desde el año 1985 en la educación rural, nos sentimos muy agradecidos de educar en el sector rural. Es una tremenda oportunidad profesional, pero no solo profesional, también humana. Somos orgullosos de nuestros estudiantes, de nuestra labor y orgullosos de la educación que se hace en el sector rural”

El director del Departamento de Administración de Educación Municipal, Albán Mancilla, nos contó que precisamente este día es para reconocer el trabajo tan importante que se realiza y que  “quisimos rendir homenaje a la educación rural porque es uno de los elementos importantes, nuestro alcalde Gervoy Paredes a puesto especial preocupación por la educación rural. Yo quisiera recordar que el año pasado llevamos conexión de internet a casi todas nuestras escuelas, solo faltaron dos y es por razones técnicas, Río Blanco y Lauca, pero lo vamos a resolver en el segundo semestre.”

Además, el director del Daem hizo un llamado a continuar con esta educación desde lo nuestro y a no desarraigarse de sus comunidades, para así crear unidad y construir sociedad desde la fortaleza. Es por esta razón que se entregó un reconocimiento a todos aquellos docentes que han tenido una labor destacada en la educación rural de nuestra comuna, siendo en total 10 los profesores reconocidos.

La coordinadora de escuelas multigrado del sector rural, Joselyn Flores, dijo que el propósito del evento “consiste en revivir los valores, los sentimientos, la tierra, los sectores, las islas y que los estudiantes también se sientan pertenecientes a la comuna de puerto montt y también sientan y valoren los sectores donde viven que son muy alejados. El departamento de educación les brinda toda la pedagogía y todas las virtudes para que ellos empiecen a ser personas integrales”

En total, son 15 los establecimientos rurales pertenecientes al departamento de administración de educación municipal, y a pesar de la distancia   geográfica, en ellos se realizan diversas actividades culturales, recreativas, deportivas y artísticas al igual que en todos los demás establecimientos municipales de la comuna.