Cultores comunales, nacionales e internacionales recorrerán escenarios de Paillaco, Panguipulli, Valdivia, Lanco, Río Bueno, Mariquina, Máfil, Lago Ranco y Futrono.

 Diez espacios artísticos de nueve comunas de la región serán los escenarios que acogerán este año la variada programación del proyecto Circulación Artística por Los Ríos, financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta iniciativa es ejecutada por la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos, la cual es integrada por instituciones de Paillaco, Panguipulli, Valdivia, Lanco, Río Bueno, Mariquina, Máfil, Lago Ranco y Futrono.

Música, folclor, teatro, artesanía, pintura y danza conforman los ámbitos de este proyecto, que contempla la presentación gratuita de más de veinte artistas, tanto de comunas como nacionales e internacionales, en alguno de los espacios culturales que componen la red. Cada uno de estos espectáculos, además, considera una actividad de formación de audiencias.

La lista de artistas se abre con Alerzal de Los Ríos, conjunto riobuenino que se presentará en Máfil este viernes 15 de febrero a las 20.30 horas en el Recinto Festival. A ellos se sumarán en los meses siguientes nombres como los de Camilo Eque, Los Copihues Rojos de Loncopán, el Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco, Teatro La Guerrilla y Alexandre Belliard (Canadá).

La coordinación del proyecto reside en la Corporación Cultural Municipal de Paillaco. Según explica su gerente, Juan Vásquez, “la Red de Espacios Culturales es algo concreto, algo palpable, que nos permite seguir trabajando e intercambiando actividades culturales y artísticas que cada una de las comunas tenemos y que hasta el momento ocurren con ciertas limitaciones de espacio y casi sin poder itinerar. Es importante articular esto entre varias comunas, para así poder conocernos».

«Otro de los valores de este proyecto está en reconocernos desde nuestra localía, para ofrecer lo que cada comuna hace, al resto de la región. Eso implicó identificar a nuestros artistas y valorar lo que hacen, apuntando también a sumarnos en esa proyección al abrir nuevos escenarios», agrega Vásquez.

La Red de Espacios Culturales de Los Ríos está integrada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Alianza Francesa de Valdivia, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Corporación Cultural Municipal de Paillaco; y las unidades de cultura de las municipalidades de Lanco, Río Bueno, Mariquina, Máfil, Lago Ranco y Futrono.