Ley amplía plazo para renovar licencias de conducir y en Puerto Varas llaman a no dejar trámite para última hora

El 16 de junio se publicó en el Diario Oficial la ley que extiende el plazo de vigencia de las licencias de conducir vencidas, con el objetivo de descomprimir la excesiva demanda en la atención de público, producto de las prórrogas sucesivas otorgadas en la pandemia.

 El texto señala que se prorroga por dos años la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondía realizar originalmente durante el año 2022 y, por un año la vigencia de las licencias de conducir vencidas en los años 2023 y 2024. En ambos casos la extensión cuenta desde la fecha de vencimiento consignada en el documento.

 Para el caso de las licencias no profesionales Clase B, C ó especiales, el texto señala que para quienes cuyo control se debía realizar los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento y en el caso de las licencias profesionales, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales.

 Esto significa para los usuarios que las licencias de conducir caducadas en 2020 y 2021 deberán renovarse en 2023. Las vencidas en 2022 y 2023 tienen plazo hasta 2024 y las que finalizan su vigencia en 2024, podrán renovarse en 2025.

 El director de tránsito de la Municipalidad de Puerto Varas, José Mauricio Aros, explicó que “El llamado es que, independiente que exista esta prórroga, en la medida que las personas tengan el tiempo suficiente y la capacidad de esperar un periodo de dos meses aproximados, vengan a renovar. No queremos que esto mismo ocurra el próximo año, y actualmente la gente está viniendo muy poco a la municipalidad, al parecer está dejando el trámite desfasado para el próximo año. Por eso reitero, en la medida que los usuarios dispongan de tiempo suficiente, acérquense a la municipalidad para efectuar la renovación de su licencia de conducir”.

 También agregó que estas medidas apuntan a descongestionar el proceso de renovación en Puerto Varas y para ello los usuarios o usuarias pueden pedir realizar el trámite de renovación en el edificio consistorial de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

 Para ello deben presentar una ficha de autoevaluación que se entrega en portería, junto con la cédula de identidad vigente y un certificado de residencia o boleta de servicios a nombre del interesado en caso de renovar una licencia de conducir de otra comuna, además de un certificado de fines especiales impreso desde la web del registro civil.

 El valor del trámite en la Municipalidad de Puerto Varas es de 47 mil pesos para renovar licencia de conducir Clase B y de 41 mil pesos para la Clase A que, en caso de ser antigua, deberá rendir un nuevo examen teórico. Cabe mencionar que las horas del examen psicotécnico se están agendando en promedio de 60 a 75 días posterior al pago.