Concierto contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique y su esposa, Cecilia Morel Montes.

Presidente de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar valoró la participación del mandatario y la Primera Dama.

Concierto auspiciado por Banco Santander.

Contando además con la asistencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar y el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann Vierth y esposa, comenzó el evento con las palabras de saludo del Director del Banco Santander, señor Alfonso Gómez Morales, quien destacó el compromiso de la Banca Responsable de fomentar a promisorios talentos musicales y a sus familias.  También resaltó la sensibilidad musical del maestro Valdés.  Valoró el trabajo que realiza Semanas Musicales de Frutillar en la organización de este magno evento.

Luego subió al escenario la Presidente de la Corporación Cultural, Elizabeth Harriet Eeles, quien agradeció la presencia del Primer Mandatario y su esposa, en calidad de Presidente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

“En esta Orquesta participan los jóvenes talentos de nuestro país, quienes llevarán por el mundo la reputación de Chile como cuna de grandes músicos.  Los escucharemos dirigidos por el Maestro Max Valdés, cuyo nombre es conocido y valorado en todos los continentes, y cuyo padre fue un gran impulsor de la cultura y las artes en Chile, a través de la Ley Valdés de Donaciones Culturales.”

Igualmente, planteó que: “Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por el apoyo del Estado de Chile; de nuestros coorganizadores: la Universidad de Chile y la Fuerza Aérea de Chile; de las autoridades e instituciones de la Región de Los Lagos; de nuestros auspiciadores.  Entre ellos se encuentra el Banco Santander, cuyo aporte acogido a la Ley de Donaciones Culturales, nos permite realizar este concierto, que llenará nuestros corazones con la alegría que nos trae esta nueva generación de artistas.”

A continuación, se exhibió el video institucional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, cuyo mensaje principal estuvo centrado en que “la música y los niños se unen a lo largo de todo Chile en una sola comunidad musical, como es la orquesta.

Alejandra Kantor Brücher, Directora Ejecutiva de la FOJI, mencionó la génesis de esta institución por el maestro Fernando Rosas, quien decía que la música es un lugar de encuentro. Ya cumplieron 18 años de vida, nueve de ellos participando en Semanas Musicales de Frutillar.  Destacó, además, que el maestro Maximiano Valdés será su titular durante los próximos tres años.

El concierto comenzó con la obra “El Huaso y el Indio” de Juan Casanova Vicuña, pieza sinfónica que representa la identidad nacional a través de la cueca y la tonada del huaso; y esquemas rítmicos mapuches y alusiones a la trutruca con el indio.

El concierto para violín en sol menor Op. 26 (1866) de Max Bruch fue magistralmente interpretado por el solista Jarec Rivera, a quien ovacionaron solicitándole un bis.

En la segunda parte, la orquesta interpretó la Sinfonía N°1 en Do menor Op. 68 (1877) de Johannes Brahms, donde el maestro Maximiano Valdés demostró toda su maestría en la dirección de estos jóvenes talentos.