Ministro del Interior lidera primera reunión Macrozona Sur de Seguridad en la Región de Los Lagos  

Al primer encuentro desarrollado en Osorno el Ministro estuvo acompañado por Subsecretarios Intendente de Los Lagos, Bio Bio, Araucanía y Los Ríos, además de gobernadores fiscales, jueces y representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería. En la reunión analizaron hechos de violencia rural en la Macrozona Sur que abarca las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

 Se trata de la séptima reunión de la Mesa Macrozona Sur de Seguridad y la primera desarrollada en Osorno, Región de Los Lagos, la cual fue liderada por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick quien estuvo acompañado por el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, además del Intendente Regional, Harry Jürgensen, General Director de Carabineros, Hermes Soto, Director General de la PDI, Héctor Espinosa, además de fiscales, jueces, entre otras autoridades.

 

El encuentro que tiene por objetivo lograr una exhaustiva coordinación y colaboración de los distintos organismos ligados a la persecución penal y la Seguridad Ciudadana, comenzó con la exposición del anfitrión e Intendente Regional, Harry Jürgensen Cesar quien entregó un balance de los últimos hechos de violencia acontecidos en los últimos meses en la zona.

Posterior a la reunión, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la creación del Centro de Operaciones Sur que tendrá sede en Temuco, región de la Araucanía, donde trabajaran Carabineros, Policía de Investigaciones con el apoyo de distintos organismos gubernamentales que dicen relación con el crimen organizado, como Servicios de Impuestos Internos, Sag, Conaf, entre otros. “Vamos a establecer algo que es inédito, una oficina, un lugar de trabajo físico donde va estar carabineros y la PDI trabajando en forma permanente coordinando sus labores, sus acciones y compartiendo la distinta información, prestando además colaboración al Ministerio Público. Esto es realmente inédito y nuestra expectativa es tener esta forma de trabajo, coordinada y conjunta en un mismo lugar”, indicó el Secretario de Estado.

 

Por su parte, el Intendente Harry Jürgensen junto con valorar el trabajo que se ha realizado en la Mesa Macrozona de Seguridad señaló que hay una fuerte y firme voluntad en común para trabajar en contra del crimen organizado, en contra de la delincuencia, del terrorismo, esto demuestran la unión y el trabajo de las policías, fiscalías y todas las organizaciones que tienen que ver con el tema, es una forma distinta de enfrentar la delincuencia, es la nueva forma del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, todas las autoridades y todas las instituciones comprometidas por una causa común. Esta mesa también nos da la oportunidad a todos expresar nuestros temas, como por ejemplo en la región es fuerte el abigeato, violencia rural, delito sexual, robos de salmones, entre otros temas que a medida que pase el tiempo vamos a ir combatiendo con más fuerza entre todos los que somos parte de esta Mesa de la Macrozona Sur”, puntualizó la máxima autoridad regional.