Con tallares en temas vinculados con inocuidad e investigación alimentaria avanza el proyecto de innovación de INACAP Sede Puerto Montt y el Sindicato de Pescadores de Chepu

La instancia, en la que ya se han generado múltiples talleres con los pescadores de Chepu, es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional

El Proyecto “Circuitos Cortos de Comercialización para la pesca artesanal” posee múltiples talleres que son ejecutados por INACAP, en conjunto con el Sindicato de Pescadores Mar Adentro de Chepu, y buscan incorporar valor agregado en los productos de la pesca artesanal, facilitando herramientas y conocimientos para que ellos puedan comercializar alimentos de alta cocina preelaborados, así como productos intermedios para oficinas, hogares y restaurantes. “De esta manera, mejoran su calidad de vida y los ayudamos a aislarlos de potenciales efectos adversos producto de las variaciones en las condiciones del entorno marino, como las algas nocivas”, explica Gastón Oyarzún, Director de Innovación de INACAP Sede Puerto Montt.

A la fecha, se han realizado cinco talleres de los once que se tienen en agenda, solo en la primera fase. “Los talleres son una pieza fundamental del proyecto, pues su finalidad esencialmente se encamina más que en la transmisión de abundante conocimiento para la consecución de las metas del proyecto, al desarrollo de habilidades fundamentales al interior de los pescadores, participando ellos mismos en las diferentes áreas clave para la operación de una empresa”, comenta Guillermo Montúfar, Director del Proyecto.

Dentro de las temáticas abordadas en los talleres están inocuidad alimentaria, conceptos de innovación, seguridad laboral, conceptos de investigación y registro de patentes y marcas. Es así, que el efecto de este Proyecto, hasta el momento, ha sido bileteral. “Por un lado, las instituciones educacionales deben contribuir a través de su programa de RSE en el cual este tipo de actividades encaja perfectamente. Pero el impacto va mucho más allá; los estudiantes de INACAP se ven positivamente afectados en su proceso formativo, desarrollando habilidades blandas y también se ven beneficiados al enfrentarse a los impactos sociales del futuro ejercicio de su profesión”, señala Oyarzún.

El Proyecto va en el primer tercio de desarrollo, pero los directores del Sindicato ya han mencionado su deseo de seguir explorando otras aristas de trabajo, donde se pueda avanzar en conjunto en el emprendimiento de este proyecto.