Con la presentación del Quarteto Guignard, proveniente de Brasil, el Auditorio del Hospital Puerto Montt (HPM) se suma al circuito de salas de extensión durante las Semanas Musicales de Frutillar 2019. Así, el principal centro asistencial de la región de Los Lagos recibirá a la agrupación de música de cámara este lunes 4 de febrero desde las 18:00 horas, con entrada liberada, como parte de la 51° edición del evento internacional.

Dentro de las actividades gestionadas por el Comité de Cultura del HPM, la presentación del conjunto brasileño viene a inaugurar el ciclo de funciones culturales que la institución organiza para los vecinos y la comunidad hospitalaria en 2019.

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, valoró la inclusión del HPM. “Para nosotros es un anhelo de hace tiempo; pensamos que la música tiene que salir donde está la gente y donde la gente la necesita, entonces, tener esta oportunidad en el HPM es muy significativo para nosotros. Además, llevar un conjunto de primer nivel con grandes músicos que conforman el Quarteto Guignard que vienen de Brasil creo que será un regalo para todos quienes trabajan y para los pacientes del Hospital que tengan la posibilidad de asistir”, manifestó.

Sobre el valor sanador de la música, Harriet Eeles, comentó que “hay muchos estudios sobre los efectos benéficos de la música en la salud de las personas, cómo en aquellas que sufren de Alzheimer, por ejemplo, quienes vuelven a tener un contacto con su entorno escuchando música de sus años de juventud. También es más que sabido que la tranquilidad de las personas se logra a través de la música”.

La presidenta de la Corporación adelantó que una de las integrantes del Directorio, Flora Lopetegui ‒hija de la recordada presidenta Flora Inostroza quien lideró la Corporación desde sus inicios‒, asistirá al evento en el HPM. “Así que estaremos muy bien representados porque la señora Flora Lopetegui quien también es médico y, por eso, ella tenía muchas ganas de representarnos en la actividad. Agradezco a todas las autoridades del Hospital por permitirnos compartir con ustedes lo mejor de Frutillar”, añadió Harriet Eeles.

En tanto, la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, agradeció la inclusión del Auditorio en las Semanas Musicales. “Para nosotros es una tremenda alegría continuar abriendo espacios y compartiendo actividades artísticas tan bellas y de esta calidad con toda la comunidad. En esta ocasión nos coordinados con la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, quienes vieron que a nuestro Auditorio llegan vecinos, pacientes al cuidado de los profesionales, funcionarios, visitas y, entonces, se va creando una relación distinta con la salud que nos enriquece como seres humanos y nos acerca a todos, en un contexto sanador de la mano de la cultura con esta agrupación brasileña Quarteto Guignard”.

Desde Belo Horizonte a Puerto Montt

El Quarteto Guignard nació de la gran afinidad y entusiasmo de sus integrantes por la práctica de la música de cámara. Con sólida formación musical, con el propósito de mantener una frecuente temporada de conciertos en el escenario musical de Brasil. Está basado en Belo Horizonte y también colabora con un proyecto pionero de interiorización cultural, llevando la música de cámara a ciudades y comunidades por todo el estado de Minas Gerais.

En esta oportunidad, el ensamble conformado por Joanna Bello y Rodrigo Bustamante en violín, Gerry Varona en la viola, e Isabele Alces en violoncello, ofrecerá un repertorio que incluye obras de Barbosa, Debussy, Bártok, Wolff, Nazareth y Silverman.