En Castro se realizó taller sobre apoyo y beneficios del policultivo en la pesca artesanal y pequeños acuicultores

La instancia fue organizada por Castro Municipio y la Subsecretaría de pesca.

Más de 30 actores vinculados al sector artesanal y de acuicultura de pequeña escala (APE) congregó el seminario-taller Apoyo al sector de Acuicultura de Recursos Limitados (ARL) en la formalización de sus proyectos técnicos para policultivos, la jornada se realizó en dependencias de la Universidad de Los Lagos, sede Castro.

La iniciativa tuvo como finalidad entregar detalles sobre el contexto general de la Acuicultura de Recursos Limitados, ARL, en áreas de manejo, los procedimientos aplicados en los policultivos para concesiones de acuicultura, así también, mostrar experiencia de acuicultores policultivadores a pequeña escala.

En ese sentido, Justo García, acuicultor de pequeña escala y dueño de cultivos Cholche de la comuna Ancud, -quien cultiva más de 7 especies, entre las que se encuentran choritos, choros, ostiones, ostras y algas, destacó la experiencia y asistencia de pescadores. Al taller también llegaron 3 profesionales de la División de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca, Danilo de la Rosa, Daisy Carreño y Daniel Segura, quienes explicaron el contexto general de la ARL, la normativa ambiental y sanitaria aplicada en los policultivos, y los procedimientos aplicados en los policultivos.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, se mostró muy conforme con la actividad porque cumple el objetivo de capacitar a la gente de mar, de tal modo que puedan cultivar, repoblar, buscar nuevas alternativas de mercado, y con ello mejorar sus ingresos familiares y su calidad de vida. Además, señaló el edil, que a través de la oficina de pesca municipal siempre se está apoyando a organizaciones de pescadores artesanales para obtener concesiones de algas, las cuales una vez otorgadas pueden licitar para ampliar a otras especies de cultivo.