Al cierre del registro de 2018 el Hospital Puerto Montt (HPM) logró disminuir en un 20% los tiempos de espera promedio durante el último periodo anual. El dato corresponde al comportamiento de demanda de la lista de espera quirúrgica electiva, donde el principal centro asistencial de la región de Los Lagos obtuvo una reducción en los días promedio de espera menos a un año en seis especialidades.

Lo anterior se explica en que durante el 2017 los días de espera para una intervención quirúrgica promediaron 503 días, mientras que en 2018 el promedio se redujo a 400 días. “Durante el mes de diciembre nos insistieron que debíamos mantener este ritmo de trabajo, y está dando resultados y nosotros ya estamos logrando un 20% de reducción en tiempos de espera”, comentó la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler.

 

La directora del HPM añadió que como Hospital se trabajó en forma intensiva durante los meses de julio y agosto, ya que desde esa fecha acentuó mucho el mejorar la gestión, lo que tuvo que ver con abrir más pabellones y con un monitoreo más enfocado.

“Destacaría especialmente neurocirugía porque son intervenciones muy complejas en que tenemos una atención muy importante por las urgencias. Y es muy interesante porque a pesar de tener que operar tumores cerebrales de Temuco a Punta Arenas y tener que operar aneurismas cerebrales que son una patología muy grave y urgente, a pesar de eso, este equipo logró disminuir los tiempos de espera de patologías menos graves que también estaban esperando”, explicó la Dra. Winkler.

En el caso de la especialidad maxilofacial la directora del HPM agregó que se pudo contratar otro especialista donde también se mejoró en gestión. Lo mismo con urología y oftalmología también resultó muy valioso porque, junto con dar cobertura a las patologías GES (Garantías Explícitas de Salud), también se resolvieron patologías menos graves que estaban más rezagadas.

“El gran desafío país y en nuestra región es en traumatología. Esa es la que está más demorada en tiempos de espera y se produce por varias razones, uno porque tiene que concentrarse muchísimo en las urgencias. Los traumatólogos deben estar permanentemente resolviendo las fracturas, y eso es una patología muy frecuente en Chile con accidentes y traumatismos. Entonces, todas las fracturas tienen que resolverlas antes y va quedando para un segundo momento lo que no es urgente. Por ello, aumentamos la cantidad de traumatólogos en el Hospital, y este año también llegarán más colegas”, agregó la Dra. Winkler.

Contactabilidad: Llaman a usuarios a actualizar sus datos

La directora del HPM también hizo un llamado a los usuarios a actualizar sus datos de contacto y celulares. “Este año en que nos queremos enfocar en que estamos avanzando realmente en disminuir los tiempos de espera, pero uno de los problemas graves que tenemos es lograr contactar a los usuarios. Entonces, necesitamos que los pacientes cuando se acerquen a los hospitales, a un control médico, o en su Cesfam o donde tomen contacto con los diferentes puntos de la red asistencial que, por favor, actualicen su celular”.

“Nos cuesta mucho y uno de los principales problemas para avanzar más rápido es lograr contactar a las personas. Vamos a estar insistiendo durante todo el año en este tema porque ya estamos poniendo al HPM en marcha forzada para poder cumplir con esto y necesitamos que la gente nos colabore. Y la colaboración que necesitamos de las personas es que nos den su celular correcto y, por supuesto, que asistan a los controles y se hagan los exámenes necesarios y que vengan el día que se les indica una cirugía”, concluyó la Dra. Winkler.

  • Especialidades con promedio de días menor a un año.
Especialidades Promedio días de espera 2017 Promedio días de espera 2018
Maxilofacial 522 250
Neurocirugía 597 360
Urología 424 319
Oftalmología 385 263
Ginecología 268 220
Cirugía Infantil 376 365

 

  • Especialidades con promedio de días mayor a un año.
Especialidades Promedio de espera 2017 Promedio de espera 2018
Cirugía Adulto 632 440
Cirugía de Mama 434 475
Otorrinolaringología 560 438
Traumatología 477 446