La medida ministerial, se ha efectuado en las distintas convocatorias masivas de la Provincia de Chiloé, con la finalidad de otorgar amplia cobertura y el diagnóstico precoz.

 Con el propósito de acercar el diagnóstico a la población, detectar a tiempo la presencia del virus, comenzar tratamiento precoz y así evitar el deterioro mayor de la salud de la persona, una serie de operativos en diversas actividades masivas en Chiloé se han efectuado luego que el pasado 2 de enero, el Ministerio de Salud impulsara una campaña que consiste en la toma de Test rápidos en los distintos eventos que se realicen en esta temporada estival, especialmente al público objetivo de entre 15 a 29 años, aunque, según lo acotado por el Servicio Salud Chiloé, a nivel provincial se ha cubiertos grupos etáreos más amplios para favorecer el acceso de una campaña que espera además, impactar en la disminución de la transmisión al estar con tratamiento e igualmente, tomar las medidas de prevención como es la utilización del preservativo (condón).

El  Servicio Salud Chiloé dispone de un total de 9.000 test rápido para la Provincia.

En este sentido, el director(s) del Servicio Salud Chiloé José Francisco Ricaurte aseveró que el lanzamiento de esta campaña en este Verano 2019 y que se inserta en el Programa Nacional de Prevención y control del VIH/SIDA permite mejorar el acceso al diagnóstico precoz, en tan solo 15 minutos  y agregó que esta campaña involucra a todos los sectores de salud. “Toda la red está a disposición de la ciudadanía ya que cualquier persona puede acceder  al examen. El VIH  “se puede prevenir”, para ello, debemos trabajar todos juntos como sociedad. El llamado que hacemos como Servicio de Salud es a realizarse el Test Rápido”, apuntó el médico.

El test rápido VIH es un examen confidencial, gratuito para todas las personas (independiente de la previsión) que se está realizando en actividades comunitarias en distintas localidades.

La campaña que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo ha movilizado a los distintos equipos de salud que integran a los profesionales del Servicio Salud Chiloé, en conjunto con la SEREMI LOS LAGOS, la red de APS y Hospitales de la Provincia.

Según señaló a este respecto la matrona del Servicio Salud Chiloé, Viviana Viveros, referente del programa VIH/SIDA hasta el momento durante esta campaña de verano se han realizado más de 150 toma de exámenes, de testeo rápido “ha sido principalmente los hombres los interesados en realizárselo. Hemos articulado la red para que esta campaña sea todo un éxito”. Para ello, se ha creado una nutrida calendarización,  por ejemplo a la fecha ya van 4 días de actividades masivas en la comuna de Quellón, se realizaron test durante la Expo Quellón y el reciente fin de semana (26 y 27 de enero en la Fiesta del Cordero. Por otra parte, la APS de Castro hizo test durante la Zumbatón en la Plaza de Castro de la semana pasada.

Este test rápido facilita el diagnóstico precoz, derivación para ingreso a tratamiento. Es un test muy sencillo de aplicar, con resultados inmediatos, el modo de realizarlo es punzando un dedo, se extrae una gota de sangre que se deposita en un dispositivo, entre la toma y la entrega del resultado puede tomar aprox 15 minutos. 

Próximas fechas

Mañana 31 de Enero la APS de Castro estará en la Feria de Senda Previene, entre las 15 a 19 horas en la Plaza de Armas de Castro”.

La primera semana del  mes de febrero actividades se centrarán en la comuna de Quellón: del 1 al 4 de  Febrero 15:00 a 17:00hrs. Senda organizó una actividad de fútbol Playa a realizarse en Playa Punta de Lapas; esa misma fecha, pero de 19 a 21 horas en el Festival “Voy pa’ Quellón” y el próximo 5 de febrero de 11 a 13 horas en el desfile aniversario de la comuna, entrada sur de Chiloé.