La agrupación Acción Solidaria fue la que inició las celebraciones navideñas en el Hospital Puerto Montt, al llevar regalos y alegría a los niños en tratamiento oncológico del principal recinto asistencial de la región de Los Lagos. Iniciativa que nació de los propios miembros de la agrupación quienes se acercaron al Hospital para coordinar la actividad.

Ruth Cruz, es voluntaria de la agrupación Acción Solidaria, y valoró el hecho de que el Hospital Puerto Montt les abriera las puertas para compartir con los menores.

“Somos una agrupación que está súper cohesionada. La verdad es que llevamos trabajando hace bastante tiempo y siempre nuestro foco ha sido ayudar a los adultos mayores, pero quisimos hacer esta actividad distinta e involucrarnos con los niños del Hospital. Y nos abrieron las puertas gracias al área de Participación Ciudadana que nos dio la oportunidad en esta fecha y quisimos hacer lo mejor posible”, comentó Ruth, durante la visita.

La integrante de Acción Solidaria detalló que trabajan mucho a través de las redes sociales para la recolección de los regalos y, todos los recursos que han podido generar, siempre ha sido con el apoyo de amigos y el de los propios socios. “Siempre se ha gestado así. Es nuestra primera actividad que realizamos en el Hospital y estamos súper contentos; estábamos súper ansiosos y los niños los disfrutaron harto así que felices por eso”, afirmó Ruth.

Al respecto, Yohana Guzmán, trabajadora social y encargada del área de Participación Ciudadana del Hospital Puerto Montt, detalló en estas fechas aumenta el interés de participar de esta manera más solidaria pero, durante el año, la gente y la ciudadanía siempre está muy interesada en ayudar. “Eso es súper positivo, porque el Hospital tiene una instancia que les abre las puertas y les da las facilidades para que puedan generar este tipo de actividades que son maravillosas”, sostuvo.

“Imagínate, ver a niños que son enfermos oncológicos y que los puedas sacar un poco de todo esto de venir a recibir tratamiento, a los papás también los sacas de ese estado quizás de angustia, preocupación de tristeza y que, claro, el Hospital da las facilidades pero esto nace de la ciudadanía que es lo más relevante”, agregó Yohana Guzmán.

La encargada del área de Participación Ciudadana del Hospital Puerto Montt comentó que un aspecto interesante de esta agrupación, que fue distinto con todo un trabajo previo, es que ellos se contactaron con el Hospital y pidieron el listado de los niños para preguntarles qué regalo querían y no llegar con cualquier regalo sino personalizar la actividad. Lo que se concretó en un listado de 33 regalos, por lo que llamó a la comunidad hospitalaria a estar atenta a las próximas actividades.