• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, es la encargada de capacitar a los funcionarios municipales para recoger, en línea, los reclamos, dudas o consultas que pudieran tener los vecinos. Actualmente, en la región hay cinco acuerdos de cooperación vigentes.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que hasta el momento son 65 los convenios de cooperación vigentes con distintos municipios del país, los cuales tienen como objetivo recoger, en dependencias municipales, los reclamos, dudas o consultas que pudieran tener los vecinos, vinculados al uso de los energéticos, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta las oficinas del organismo fiscalizador.

En el caso de la Región de Los Lagos, el Director Regional, Álvaro Loma-Osorio, informó que son cinco las comunas que se han sumado a esta iniciativa: Maullín, Ancud, Castro, Curaco de Vélez y Fresia, junto con destacar la buena acogida que esta iniciativa ha tenido entre los alcaldes y alcaldesas durante 2018, esperando que, además, este año se sumen nuevos municipios.

El convenio implica la capacitación de funcionarios municipales, por parte de la SEC, en temas energéticos, para que puedan recoger en el mismo municipio, o en salidas a terreno, los reclamos e inquietudes de los vecinos, y derivarlos en línea para que el organismo fiscalizador investigue y de una respuesta oportuna a los ciudadanos y ciudadanas.

Álvaro Loma-Osorio, destacó que la implementación de estos convenios responde a que “como SEC, sabemos que los ciudadanos y ciudadanas de comunas más pequeñas, muchas veces tienen problemas para acercarse a nosotros, por lo que hemos decidido buscar la mejor forma para llegar a ellos y estar disponibles para atender sus requerimientos”.

“Aquí hay un tema de fondo, que es que todas las personas tienen derecho a recibir energéticos seguros y de calidad, y cuando ello no ocurre, tienen a su disposición una serie de canales, para denunciar y reclamar ante nuestra institución, lo que permitirá realizar la investigación correspondiente”, complementó la autoridad.

En el marco de la implementación de estos convenios de cooperación, personal del organismo fiscalizador realizó, a petición del Concejo Municipal de Maullín, una exposición donde se detalló el rol fiscalizador de la SEC, sus ámbitos de competencia y se respondieron dudas relacionadas al uso de los energéticos.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.