Los profesionales especializados en risoterapia Clowntagiosos del Hospital Puerto Montt (HPM), participarán en la Primera Asamblea de Cadenas de Alegría en México, la que reunirá a fundaciones, asociaciones y grupos internacionales que realizan trabajo social sin fines de lucro, donde se utiliza la risa como tratamiento alterno. La asamblea se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre en Puerto Vallarta, Estado de Jalisco, México.

La agrupación Clowntagiosos es un grupo de profesionales de la salud y educación cuyo lema es la “Revolución de amor y alegría”, quienes  el 27 de mayo de 2013, luego de una capacitación de monitores de risoterapia a universitarios y funcionarios del HPM, a cargo de José Cariaga (Risotrón) psicólogo. Las primeras visitas fueron en el antiguo hospital ubicado en calle Seminario de Puerto Montt, siendo la primera generación de clowntagiosos la Dra. Pinika, Dra.Pinina, Dra.Torpecita y Dra. Patas loca, a los que se sumó en la segunda generación la Dra. Tamarindo y Dr. IlachasDorfina, más otros Clowntagiosos estudiantes como Dra.Zap, Dr.Nosé, Dra.Cachetitos.

A contar de octubre 2014, el HPM “Dr. Eduardo Schütz Schroeder” empieza a funcionar en sus nuevas dependencias, y Clowntagiosos mantiene sus visitas enfocándose en pediatría y oncología pediátrica principalmente. Sin dejar de lado a los diversos funcionarios hospitalarios y familiares de los usuarios.

“La invitación llegó desde México este primer semestre del año, con la finalidad de formar parte de esta organización latinoamericana de clown de hospital, que en común tenemos: ser voluntarios y no actores profesionales quienes nos desempeñamos en esta hermosa labor. Fue bastante entusiasta de nuestra parte asistir y ser parte de esto, pero pensar que se vuelve realidad, aún no lo creemos, invitaron a varios grupos a nivel nacional, siendo Clowntagiosos el único del Sur de Chile, con años de trabajo en el Hospital”, comentó la directora de Clowntagiosos, Dra. PiniKa.

Añadió que hablaron con la Dirección del HPM donde respaldaron la oportunidad de asistir y representar a la institución en el extranjero tras hablar con la Dra. Mónica Winkler, quien les manifestó estar muy contenta con este logro.

Encuentro latinoamericano

Las expectativas para Clowntagiosos son lograr un formato de trabajo en común, intercambiar experiencias, aprender de los otros colegas para enriquecer sus conocimientos en el arte del clown de hospital o terapéutico, y hacer alianzas con diferentes agrupaciones, ONG y fundaciones con el mismo fin. “El ayudar a quien más lo necesite a través del súper poder de la nariz roja, el amor y la alegría”, señaló la directora de Clowntagiosos.

Sobre expandirse y crecer, la Dra. PiniKa resaltó que aprecian mucho la calidad de los Clowntagiosos en las visitas, desde la formación, el respeto a los valores de la agrupación y por lo que están orgullosos de eso, pues se ha logado.

“¡El nivel local siempre será prioritario! Hospital y visitas especiales de invitaciones que nos llegan de otras instituciones de la comuna, a nivel regional, ya formamos un grupo de profesionales del Servicio de Salud Osorno, TENS (Técnicos Paramédicos), psicólogos, kinesiólogos, médicos, etcétera. Este primer semestre, tenemos invitación del Servicio de Salud de Chiloé, Atacama, pero por tiempo aun no asistimos, estamos motivados sí! (pasen el aviso jaja) y de forma internacional, aunque no lo crean tenemos miles de seguidores internacionales que aprecian mucho el trabajo de nuestros Clowntagiosos, nos escriben y hay historias hermosas de gente que nos conoció con el ‘despacito’ y que luego de ver eso, de darse cuenta lo que puede lograr la ‘Revolución de Amor y Alegría’ hoy han creado sus propios grupos de intervención comunitarias”, añadió la Dra. Pinika.

Actualmente siguen en el HPM tras cinco años de trabajo y agradecidos de la confianza que les han depositado, y esperan que sean muchos más. “Por supuesto tenemos contacto con otras instituciones y siempre que es posible asistimos, no es fácil coordinar la agenda de todos nuestros Clowntagiosos”, comentó la directora de Clowntagiosos.

Clowntagiosos fue reconocido y destacando su labor desde la cuenta pública del hospital el 2015, por Teletón frente al trabajo de integración que realizaron; la Municipalidad de Puerto Montt también realizo un reconocimiento por su trabajo en el hospital y la USS donde formaron alumnos, por nombrar algunos premios que guardan y atesoran con cariño. Desde el 2013 están presentes en la región, siendo pioneros en clown de hospital en la ciudad y sur de Chile.